Presentan borrador de plan para uso de terrenos

01/30/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- En Puerto Rico existen casi 19,200 cuerdas de terreno vacante en las zonas urbanas, de acuerdo con el presidente de la Junta de Planificación (JP), Luis García Pelatti, quien subrayó así la necesidad de que exista un Plan de Uso de Terrenos que establezca unas guías para el desarrollo socioeconómico sostenible de la isla.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

García Pelatti presentó hoy el borrador preparado por la agencia que dirige para el Plan de Uso de Terrenos y Directrices de Ordenamiento Territorial (PUT-DOT), el cual estará disponible para evaluación del público por los próximos 90 días.

“Tenemos casi 19,200 cuerdas de terrenos vacantes en nuestras áreas urbanas…esto es algo muy típico que va desde municipios con un nueve por ciento de su suelo vacante, hasta municipios que tienen un 30 por ciento. No estamos utilizando las infraestructuras”, explicó el presidente de la JP, quien aclaró además que está cifra no incluye las estructuras o edificios desocupados.

De acuerdo con el funcionario, el PUT enmarcará, a través de las clasificaciones propuestas, unas guías para que las agencias y municipios puedan planificar su desarrollo a la luz de las políticas públicas. García Pelatti apuntó además que muchas de las políticas públicas en las que se fundamenta el PUT ya existían desde antes de la administración del Gobernador Alejandro García Padilla, que luego de ser evaluadas mostraban la necesidad de ser coordinadas.

Entre los principios rectores del PUT, propuesto por la JP, se destacan la protección de las áreas naturales, agrícolas y de riesgo, moderar el consumo del suelo y velar por el carácter compacto del desarrollo,  el favorecimiento de la diversidad del territorio y la preservación del paisaje como valor social y activo económico.

Según García Pelatti, “el plan tiene el beneficio de reducir tiempo y costos en los trámites de autorizaciones y permisos, conserva nuestros recursos naturales y agrícolas, logra un desarrollo ordenado y encamina a la Isla hacia su seguridad alimentaria”.

“En la medida en que tienes claro lo que es posible, reduces la posibilidad [de hacer lo incorrecto] porque te vas a enfocar en desarrollar aquellos lugares en donde queremos fomentar el desarrollo”, concluyó García Pelatti.

El borrador del PUT-DOT será llevado a vistas públicas a partir del 24 de marzo.