Presentan el “Prepárate Kit” para la temporada de huracanes

05/26/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- Ante el inicio de la temporada de huracanes, la Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico, le recomienda a todas las familias tener el “Prepárate Kit”.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

El “Prepárate Kit” se compone de la mochila de suministros, las aplicaciones de Inundaciones y Huracanes de la Cruz Roja y el Plan Familiar de Desastres.

“Aparte de la mochila de suministros, nosotros tenemos otras herramientas útiles que apoyan a la preparación familiar en caso de un desastre.  Por eso, decidimos presentarle a las familias todas estas alternativas juntas, y que mejor tiempo que ahora cuando iniciamos otra temporada de huracanes”, expresó Lee Vanessa Feliciano, directora ejecutiva de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

Las aplicaciones de Inundaciones y Huracanes son herramientas prácticas que contienen información educativa de preparación que están al alcance de la mano; y a la vez son interactivas, ya que emiten alertas meteorológicas donde se encuentra la persona que luego pueden ser compartidas en las redes  sociales.

Mientras, el tercer elemento del “Prepárate Kit” es el Plan Familiar de Desastres de la Cruz Roja Americana.  Este plan les provee a las familias una plantilla de preguntas y llena blancos para que entre todos los miembros de la familia, discutan y conversen sobre cómo cada miembro del hogar responderá en diferentes etapas del desastre.

El Plan Familiar de Desastres se puede descargar gratis a través de la página web cruzrojapr.net. Con respecto a las aplicaciones de Inundaciones y Huracanes, ambas están disponibles para descargar completamente gratis a través del Apple App Store de IPhone y el Google Play Store de Androide, al hacer una búsqueda bajo “American Red Cross”.

Además, la tienda Red Cross Shop de la Cruz Roja Americana tiene una oferta especial donde todas las personas obtienen un 10 por ciento de descuento en la compra del First Aid Zip Home, estuche de primeros auxilios práctico para la mochila de suministros.

La tienda Red Cross Shop está ubicada en el primer nivel de Plaza Las Américas entre el pasillo de JC Penney y Macy’s. Todas las ganancias generadas por la venta de los productos de la tienda Red Cross Shop van destinadas a ayudar a las familias afectadas por desastres. Esta oferta es válida desde el 1 hasta el 30 de junio de 2014 o mientras duren, un producto por cliente.

Por otra parte, a través de una Alianza Multisectorial e Interagencial, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico se unió a diversos representantes del sector gubernamental y privado, así como organizaciones de base comunitaria y fe, para crear y reforzar un sistema integrado de manejo de emergencias.

A través del Registro de Poblaciones con Necesidades Funcionales y de Acceso, las agencias de respuesta estarán mejor capacitadas y preparadas para enfrentar cualquier desastre o emergencia en Puerto Rico.  Este registro es un censo para ayudar a las poblaciones vulnerables antes, durante y después de una emergencia.

Las personas que deben inscribirse son: personas con impedimentos (física, sensorial o mental/cognitivo), personas de la tercera edad (en especial si viven solos), menores de edad, incapacidad mental, (personas sin hogar, adictos a drogas ilícitas y alcohólicos), personas aisladas geográficamente o culturalmente, y personas con limitación en transportación o limitación de movilidad.

Para inscribirse, deben llamar al 3-1-1 de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.