Presentan hallazgos más recientes sobre la diáspora puertorriqueña hacia los Estados Unidos en la UNE

06 Oct

Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

CAROLINA –  “La recesión en Puerto Rico aún continúa, así que este flujo de puertorriqueños hacia Estados Unidos no se va a detener hasta que la situación mejore”, así lo explicó el doctor Edwin Meléndez, director ejecutivo del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College de Nueva York en la presentación de su libro Puerto Ricans at the Dawn of the New Millennium el 29 de septiembre de 2015 en la Universidad del Este.

Lcdo. Alberto Maldonado rector de la UNE junto al Dr. Edwin Meléndez. (Foto/Suministrada)
Lcdo. Alberto Maldonado rector de la UNE junto al Dr. Edwin Meléndez. (Foto/Suministrada)

Su investigación reveló el perfil demográfico y los aspectos socioeconómicos de los boricuas en los Estados Unidos a raíz de la diáspora de los últimos tiempos. Estos hallazgos expuestos en su estudio revelan los efectos persistentes de la última recesión de la migración puertorriqueña, las estrategias de afrontamiento que los puertorriqueños han utilizado, y los asuntos que afectan a la población.

“Esta migración es totalmente distinta. La población puertorriqueña se ha convertido en una población nómada que se va a vivir en donde haya trabajo en busca de mejorar su calidad de vida”, indicó Meléndez al comparar la emigración de los años cincuenta versus la de hoy día. “La migración responde a la búsqueda de trabajo y a la necesidad de buscar un asentamiento económico”. Según el estudio presentado la migración de los puertorriqueños se ha concentrado en el sur de los Estados Unidos especialmente en Florida y Texas.

Durante la actividad el también profesor de Asuntos Urbanos y Planificación, firmó un acuerdo de colaboración junto al licenciado Alberto Maldonado Ruiz, rector de la UNE en el cual se comprometieron a mantener esfuerzos de investigación entre el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College en Nueva York, la UNE y la Biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero de la misma institución.

Sobre esta alianza, el licenciado Alberto Maldonado Ruiz, rector de la UNE, comentó: “Hoy, el Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College y la Biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero de la UNE se comprometen a mantener esfuerzos de investigación conjuntos.  Demostramos a través de este acuerdo la solidaridad de ambas partes por los temas sobre Puerto Rico.  Estos esfuerzos estarán dirigidos a continuar la promoción por el estudio de la diáspora puertorriqueña y el examen del impacto de la migración. Además de reflexionar y promover el diálogo sobre el perfil demográfico y los aspectos socioeconómicos de los puertorriqueños en los Estados Unidos de América”.

“Esta tarea investigativa es hoy mas necesaria que nunca antes. Si tomamos en consideración que hoy sobre 5,266,738 puertorriqueños viven en diferentes estados de los Estados Unidos y debe ser tarea común de ambas instituciones el mantener un trabajo de investigación colaborativo que permita ir profundizando en los retos de estos emigrantes”, añadió el rector.

El Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College, City University de Nueva York es un instituto de investigación dedicado al estudio e interpretación de las experiencias de los puertorriqueños en los Estados Unidos, produciendo y diseminando investigación interdisciplinaria relevante y colectando, preservando y proveyendo acceso a archivos y a libros de fuentes documentales de su historia y cultura.

La Biblioteca y Centro de Investigación Social Jesús T. Piñero es un espacio depositario de los papeles personales de Jesús T. Piñero.  A partir de diciembre se inaugurará la estructura física de la Biblioteca la que reflejará la amplitud de visión y la sencillez de estilo que caracterizó la vida de Piñero. Desde los archivos que documentan nuestra historia, el estudio de grabación que servirá para difundir el conocimiento a través de los diversos medios, la sala de la comunidad que reunirá las diversas actividades de nuestras comunidades y un centro de investigación social, que impulsará un conocimiento más profundo de nuestros procesos sociales – todos estos espacios manifiestan la amplitud de visión de Jesús Piñero.