Presentan oposición a comisión conjunta

02/06/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El Centro para la Nueva Economía (CNE) se opuso hoy a la creación de una Comisión Conjunta que evalúe asuntos energéticos y telecomunicaciones, según propone el Proyecto del Senado 882.

Eduardo A. Bhatia, presidente del Senado (Foto/Suministrada)
Eduardo A. Bhatia, presidente del Senado
(Foto/Suministrada)

Sergio Marxuach, Director de Política Pública del CNE, sí favoreció la creación de una Comisión independiente, especializada en energía, que proteja los intereses de los consumidores y regule las tarifas de los costos.

Al deponer sobre el Proyecto que propone la Comisión Conjunta, el economista, Sergio Marxuach, admitió que, “aunque es urgente establecer una Comisión Reguladora, o una Junta, para la industria eléctrica de Puerto Rico”, estableció que, “el mandato que se le otorga a la Comisión, según este proyecto de ley, es uno muy débil”.

Marxuach añadió que, “es peor aún, porque lo que establece esta medida es que la propia AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) establece las tarifas y simplemente las remite a la Comisión”.

A preguntas del presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, Marxuach reconoció que le preocupa profundamente la creación de una entidad que no representa lo que sería una Junta ideal para atender el problema de  las tarifas de energía en Puerto Rico.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua, Ramón Luis Nieves, criticó que el proyecto bajo evaluación no permitiría la revisión de tarifas en la Corporación Pública, “en el Proyecto del Senado 882 si no se recibe una querella de nadie, no se revisa la tarifa. Solo peritos en energía pueden cuestionar las tarifas de la AEE”.

El representante del CNE fue contundente en su posición en contra de la medida.

“La Comisión establecería las normas de política energética y las reglas que regirán el proceso de transbordo, pero deja en manos de la AEE la implementación de ambas cosas: la Autoridad otorgando los contratos a los productores de energía y decidiendo cuál de estos se conectará con la red”, expuso Marxuach.

Por otra parte, el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, sí favoreció el proyecto del Senado 882, “nosotros apoyamos la creación de un ente independiente que pueda revisar las tarifas de la Autoridad de Energía Eléctrica, pero que no se afecte la capacidad de la Autoridad para dirigir el proceso de revisión y establecimiento de tarifas”.

En la vista también depuso el presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Javier Rúa Jovet, quien endosó el Proyecto 882.