Presentan paquete de iniciativas al Congreso para estimular la economía

11 Dec
(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció una serie de iniciativas suplementarias que estará presentando en el Congreso la próxima semana dirigidas a impulsar la economía de Puerto Rico mediante la creación de empleo.

La primera propuesta es la implementación total en la isla del Servicio Aéreo Esencial (EAS, por sus siglas en inglés). El EAS es un programa federal el cual concede subsidios y fondos para garantizar operaciones de vuelo en aeropuertos regionales a través de los Estados Unidos y sus jurisdicciones.

“Tenemos que buscar alternativas para ayudar a establecer las bases de una nueva economía, centrada en la creación de nuevos empleos para nuestra gente. Por tal razón hemos delineado una serie de alternativas que tienen ese objetivo y que presentaremos en el Congreso próximamente. La primera de ellas es el EAS, un programa federal que ayuda a municipios, como en el caso de Ponce, Vieques, Culebra, Mayagüez y Arecibo, entre otros, a mantener un servicio aéreo comercial, subsidiando parte de las operaciones aéreas pequeñas-de 20 o menos asientos-en dichos aeropuertos, así como la trasportación de carga, tal y como sucede en los estados de Alaska y Hawái”, señaló el líder legislativo mediante un comunicado de prensa.

Según explicó Méndez Núñez, este programa viabilizaría que más líneas aéreas establezcan sus operaciones en aeropuertos regionales como sería el caso de Mercedita en Ponce, Eugenio María de Hostos en Mayagüez, y el Antonio Rivera Rodríguez en la isla municipio de Vieques porque el gobierno federal pagaría asientos que no se vendieran.

“Después del paso del huracán María, los aeropuertos regionales han cobrado una gran importancia. Estamos confiados que los congresistas acogerán con buenos ojos esta propuesta que crearía trabajos para nuestra gente, fomentaría el establecimiento de nuevos pequeños y medianos negocios, así como también generaría actividad económica para los municipios”, agregó.

Méndez Núñez explicó que de acuerdo con la actual reglamentación federal, el secretario de Transportación puede realizar excepciones en los criterios para que un municipio pueda cualificar para el programa EAS. Actualmente existe un considerable número de aerolíneas regionales, notablemente Cape Air, Boutique Air y Southern Express Airways que han desarrollado sus operaciones en rutas EAS con aeronaves con capacidad de hasta 20 pasajeros.

El líder cameral indicó que la otra iniciativa es ampliar el Programa de Asistencia Temporera a Familias Necesitada (TANF, por sus siglas en inglés), para incluir a ambos padres en la designación de ayuda, lo cual podría ofrecer a Puerto Rico la posibilidad de recibir unos 107 millones de dólares al año adicionales para suplementar a las ayudas existentes a las madres y padres que se encuentran desempleados.

Entre las ayudas provistas bajo TANF se encuentran recursos para la compra de material educativo, programas de adiestramiento laboral y asistencia en la búsqueda de empleo; plataformas esenciales para impulsar el desarrollo socioeconómico de las familias.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es fomentar el readiestramiento de nuestra gente que perdió su empleo como consecuencia del impacto de los huracanes Irma y María. Que tengan las herramientas necesarias para buscar un nuevo trabajo en campos emergentes. En Puerto Rico somos discriminados por ser una colonia debido que el TANF solo se brinda cuando un padre esta desempleado. No existe en Puerto Rico el programa Two Unemployed Parents, esto significa que la ayuda es igual a la familia si esta uno o dos de los padres sin trabajo. Esto minimiza las oportunidades de educación y búsqueda de trabajo. Por eso decidimos presentar esta medida”, dijo Méndez Núñez.

Por otra parte, el líder cameral también estará impulsando una enmienda a la Sección 24 del Código de Rentas Internas federal para permitir a familias elegibles en Puerto Rico a reclamar el crédito contributivo federal por hijos dependientes. Se estima que esta propuesta podría inyectar 2,900 millones de dólares en la economía local durante los próximos 10 años, beneficiando a sobre 355,000 familias y 400,000 niños, con un pago promedio anual de 770 dólares.

Esta última propuesta fue parte de las recomendaciones hechas en diciembre pasado por el Grupo de Trabajo Congresional Bipartita para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, creado bajo la Ley PROMESA.