Home » Noticias » Presentan proyecto de ley para derogar el Departamento de Seguridad Pública

Presentan proyecto de ley para derogar el Departamento de Seguridad Pública

Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Publica.

SAN JUAN – Los portavoces alternos del Partido Popular Democrático (PPD) en Cámara y Senado, Ramón Luis Cruz y José Luis Dalmau, presentaron este lunes, un Proyecto de Ley para derogar el Departamento de Seguridad Pública (DSP).

Los Legisladores opinaron que la eliminación del DSP elimina la burocracia, le economiza dinero al erario y le devuelve las responsabilidades a las diferentes agencias de seguridad para atender de manera inmediata las emergencias.

La derogación de la Ley 20-2017, restablece las funciones de la Policía de Puerto Rico, el Cuerpo de Bomberos, Emergencias Médicas, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Sistema de Llamadas 9-1-1, el Instituto de Ciencias Forenses, el Negociado de Investigaciones Especiales, y la Comisión de Seguridad y Protección Pública.

“El asunto de la seguridad se le fue de las manos al gobernador Ricardo Roselló. Hoy enfrentamos una crisis de seguridad sin precedentes y Héctor Pesquera no ha sido capaz de manejar efectivamente el Departamento de Seguridad Pública, ni de implementar un plan anticrimen que dé resultados.  Esta administración continúa con un patrón de decisiones desacertadas que trae consecuencias nefastas para nuestro pueblo. Por lo que el primer paso es la derogación del DSP, y la economía de los $250 mil que se le pagan a Pesquera”, señaló Cruz Burgos en conferencia de prensa.

Por su parte, Dalmau Santiago alegó que “el pueblo vive y sufre la inseguridad en las calles, en lugares de recreación y hasta en sus casas como consecuencia del fracaso del Departamento de Seguridad Pública que dirige Pesquera. El aumento en las cifras de asesinatos, ‘carjackings’ y escalamientos es alarmante. Es difícil salir a la calle, o pararse en un paseo sin tener en mente la gran posibilidad de uno convertirse en otra víctima de la criminalidad. ¿Cuánto más tiene que pasar para que el gobierno tome acción?”, cuestionó.

Según opinaron los legisladores, “esta administración creó el Departamento de Seguridad Pública en marzo de 2017 con la creencia de que resultaría en una estrategia más efectiva en la lucha contra el crimen y con la expectativa de que generaría ahorros en el gobierno. Sin embargo, a casi un año de su aprobación los resultados han sido contrarios a lo esperado. El Cuerpo de Bomberos sin comunicaciones ni equipo; Ciencias Forenses fracasó en el manejo de muertes tras el huracán; Manejo de Emergencias sin coordinación y desvinculado de trabajar con la emergencia, durante y después, sus funciones de coordinación de rehabilitación fueron eliminadas; el Sistema 9-1-1 sin dirección.

“Durante el proceso de vistas públicas para evaluar esta medida la delegación del PPD advirtió que la creación de este Departamento no traería ningún beneficio para el pueblo puertorriqueño. En ese momento y ahora, tuvimos la razón. Hoy estamos sumidos en una crisis de seguridad que ha cobrado la vida de inocentes y que ha sembrado el terror en los ciudadanos. Nos sentimos inseguros hasta en nuestras propias casas. Este gobierno no ha logrado reducir la criminalidad, ni ha podido demostrar los supuestos ahorros que generaría la creación de esta agencia”, precisó Cruz Burgos.

Los Legisladores numeraron sus razones por las que el PPD considera que Pesquera fracasó como secretario del Departamento de Seguridad Pública. “Tenemos una agencia que se ha ido desintegrando con las salidas cuestionables del director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres, y del Director Ejecutivo del Sistema 911. Tenemos una crisis de liderato y un disloque en la cadena de mando de la Policía, que también provocó la salida de la Comisionada. Ocho de cada diez asesinatos NO se esclarecen y tenemos un caos en el manejo de la emergencia tras el huracán María”, expresaron.

“Este gobierno lleva un patrón de incapacidad, de echar culpas y de manipulación. Así lo ha hecho con la deuda, con la cifra de desempleo, con el restablecimiento de la energía, con la otorgación de contratos nebulosos y con esta crisis en la seguridad. Señor gobernador: usted aseguró ser el Comandante en Jefe de la Policía, por lo tanto, es usted el responsable directo de la inseguridad que vivimos. ¿Dónde está el plan que prometió? ¿Cuántas vidas más hay que perder para tomar acción? ¿Qué espera para aceptarle la renuncia a Héctor Pesquera? Asuma su responsabilidad, y actúe de inmediato en la guerra contra el crimen por el bien de nuestro pueblo”, expresó Dalmau Santiago.

Los legisladores del PPD le hicieron un llamado a la mayoría del PNP en la Legislatura para que aprueben esta medida y deroguen el DSP.

Scroll To Top