Presentan resultados para Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín

08/26/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (AP), Víctor Suárez Meléndez, presentó hoy los resultados de la transacción  contractual entre la AP Y Aerostar Airport Holdings LLC.

Foto / CyberNews
Foto / CyberNews

La presentación de Suárez Meléndez fue realizada hoy en una vista pública ante la Comisión Conjunta para las Alianzas Público Privadas de la Cámara de Representantes, que preside el representante Jesús Santa. El Director Ejecutivo también detalló el plan a corto y largo plazo para los aeropuertos regionales.

El Director explicó que debido a la precaria situación fiscal y alto nivel de endeudamiento, la Autoridad de los Puertos suscribió un contrato de arrendamiento con la compañía Aerostar Airport Holdings LLC, para que ésta se encargara de la operación y administración de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM). A cambio de un acuerdo de 40 años de arrendamiento, la AP obtuvo un pago inicial de $615 millones, cantidad de la cual $522.55 millones fueron destinados a satisfacer parte de la deuda acumulada por la corporación pública, que al momento de la transacción ascendía a unos $939 millones, sin incluir intereses.

En cuanto al plan de mejoras capitales del AILMM, propone una inversión de $246 a $290 millones en esta instalación durante los primeros cinco años. Este plan se divide en tres fases principales.

La primera fase incluye la inversión de $16 a $24 millones para trabajos acelerados requeridos en el “Schedule 13 of Operating Standards”. Estos trabajos comenzaron en septiembre 2013 e incluían la adquisición de 22 puentes de abordaje nuevos. La segunda fase consiste de una inversión de $92 millones. Los trabajos comenzaron en noviembre 2013 y se extenderán a diciembre 2014 e incluyen la adquisición de un sistema automatizado de manejo de equipaje. Y la tercera fase, la inversión de $130 millones para la remodelación de terminales. Los trabajos comenzarán en enero 2015 y se extenderán hasta diciembre 2015.

Para junio 2014 ya se habían invertido $42.4 millones en la remodelación inicial. De otro lado, el contrato vislumbra otras remodelaciones significativas y actividades de nueva construcción que están en proceso. La inversión total al 31 de julio de 2014, incluyendo mejoras capitales, equipo, entre otros proyectos, es de $79.2 millones.

Suárez Meléndez, explicó que con el cierre de la transacción, se creó el Plan de Desarrollo de Aeropuertos Regionales, que contiene metas específicas para cada aeropuerto, entre ellas: propiciar incremento de ingresos y reducción de gastos, maximización de recursos, programa de mantenimiento preventivo, mejoras a la planta física, instalación de servicio Wi-Fi en terminales de pasajeros, plan promocional de aeropuertos, integración de aeropuertos a la comunidad, atracción de nuevas líneas aéreas en Aguadilla, promoción de vuelos en horario diurno, expansión de operaciones de carga, desarrollo de una base de mantenimiento (MRO) y promoción de desarrollo de terrenos alrededor de los aeropuertos.

Los aeropuertos regionales cuentan  con una inversión de $20 millones en mejoras capitales durante los años fiscales 2013-2014 hasta el año fiscal 2015-2016.

Durante el periodo de construcción, se generarán alrededor de 2,500 empleos en este sector, además de los 400 empleos en este y otros sectores que se han generado desde el cierre de la transacción.

Por otro lado, el Director habló sobre la seguridad en el AILMM, y aseguró que existen varios acuerdos de colaboración entre la Autoridad de los Puertos, Aerostar, la Policía de Puerto Rico y agencias federales del orden público que velan por la seguridad y bienestar de todo el que visita y labora en las instalaciones del aeropuerto.