Home » Noticias » Presentan avances contra la erosión costera

Presentan avances contra la erosión costera

Por: CyberNews

RINCÓN – La erosión y degradación costera y su severo impacto al ambiente es uno de los temas que abordará el 8vo Simposio Internacional de Arrecifes Artificiales y Ciencias del Surf que se celebrará del 19 al 22 de febrero, en las instalaciones del antiguo reactor nuclear Bonus, en Rincón.

Foto suministrada

La erosión y degradación costera y su severo impacto al ambiente es uno de los temas que abordará el 8vo Simposio Internacional de Arrecifes Artificiales y Ciencias del Surf que se celebrará del 19 al 22 de febrero, en las instalaciones del antiguo reactor nuclear Bonus, en Rincón. (Foto / Suministrada)

El evento, organizado por la Fundación Legado Azul, reunirá cerca de cien participantes, entre estos científicos internacionales y locales, informó el doctor Alfredo Torruella, director ejecutivo de la organización.

“Durante el Simposio internacional la comunidad científica, ingenieros y surfers presentarán sus investigaciones e intercambiarán ideas sobre los nuevos avances en la ciencia, el uso y diseño de arrecifes artificiales para la restauración de arrecifes de coral y su relación con el deporte del surfing. También se presentarán y discutirán alternativas y soluciones a la problemática de la erosión en las costas de la Isla, siendo esta la amenaza ambiental más seria que enfrentan nuestras costas”, explicó el oceanógrafo puertorriqueño y quien diseñó el arrecife artificial de mayor extensión que se ha implantado a nivel mundial y que está localizado en la isla de Antigua.

Otro tema que abordará el Simposio es la biología de arrecifes artificiales, que incluirá entre sus tópicos el cultivo y trasplante de corales, los ecosistemas de arrecifes artificiales y la restauración de hábitat.

“Los arrecifes artificiales diseñados apropiadamente proveen una estructura tridimensional que provee refugio a la vida marina. Además, protege la costa reduciendo el impacto de las corrientes y el oleaje en las playas previniendo la erosión”, explicó Torruella, quien señaló que Puerto Rico ya cuenta con arrecifes artificiales localizados en la Isla de Culebra y en la playa El Escambrón, específicamente en la entrada de la Laguna del Condado.

Como parte de las actividades programadas los participantes del Simposio disfrutarán, además,  de actividades turísticas-educativas, entre estas una visita a la reserva natural de La Parguera  y la oportunidad de presenciar arrecifes de corales en Rincón.  Una de las actividades cumbres del Simposio lo constituye la celebración de un panel en el que participarán representantes de agencias federales y locales para  discutir a fondo el tema de la erosión de las playas en Puerto Rico.

Los estudiantes y personas interesadas en participar en el simposio pueden comunicarse con Cenilda Ramírez al  (787) 632-8329. También puede visitar la página www.imprs2013.org.

Scroll To Top