Presidente cameral dice que la JCF lo ha llevado a cambiar de parecer en cuanto a propuesta de quitarle los fondos

24 Apr
Carlos “Johnny” Méndez, Cámara de Representantes. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes,Carlos Johnny Méndez Núñez, dijo que ha cambiado de parecer sobre la propuesta de quitarle los fondos asignados a la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Las últimas acciones de la Junta hacen que uno cambie de parecer”, dijo Méndez Núñez a preguntas de la prensa.

“Yo desde el primer día dijo que la medida es simpática, que no hay ningún legislador que yo piense que esté en contra de la medida por las acciones arbitrarias que ha tomado la Junta, pero uno tiene que medir que  toda acción tiene un resultado y tiene una consecuencia”, dijo Méndez Núñez a preguntas de la prensa.

El presidente cameral todavía no ha tomado la determinación de si su cambio de parecer terminará con la aprobación del Proyecto del Senado que pretende quitarle la totalidad de los fondos a la Junta.

“Estamos evaluando inclusive la Resolución Concurrente que presentó la delegación del Partido Popular (para entre otras cosas que se elimine de la Ley PROMESA la parte de la Junta de Control Fiscal). Todas las medidas que tienen que ver con enviar un mensaje a Washington, todas están siendo evaluadas”, sostuvo.

Otra alternativa, según el presidente cameral es dejar el presupuesto vigente y no aprobar una ley nueva de presupuesto para el próximo año fiscal.

Nosotros tenemos unas posiciones en torno a las acciones de la Junta y hay muchas alternativas para enfrentar a la Junta.

El pasado 12 de abril, Méndez Núñez aseguró a preguntas de la prensa que quitarle los fondos a la JCF no era prioridad en la Cámara.

“Ese proyecto tiene mucha simpatía, pero uno tiene que bregar con realidades. La ley federal PROMESA, obliga al Gobierno de Puerto Rico pagar la Junta Fiscal y uno tiene que mirar esas realidades. ¿Qué probabilidades tenemos nosotros de ser llevados a los tribunales y prevalecer? Eso lo estamos evaluando y yo entiendo que la probabilidad es cero, porque eso es un mandato de ley. Así que mejor uno busca otras alternativas. Por eso mismo me inclino a no aprobar esa medida”, sostuvo en ese entonces el presidente cameral.

Por su parte, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz arremetió contra las expresiones del presidente de la JCF, José Carrión tercero, en cuanto a que el presupuesto de la Asamblea Legislativa no refleja la realidad de un país como Puerto Rico.

“Eso es un soberano disparate de un hipócrita como José Carrión, tercero. Que es recaudador de fondos de campañas políticas, donante de candidatos de campanas de todo el mundo, empresario acaudalado que cabildeaba aquí con todos los gobiernos y ahora viene con ese cuento ahora. El presupuesto de la Asamblea Legislativa es menos del 1 por ciento del presupuesto del Gobierno de Puerto Rico. Ellos (la JCF) le cuestan más hoy al país que la Asamblea Legislativa y ellos han resuelto cero problemas”, mencionó Rivera Schatz.

A juicio de Carrión tercero, el presupuesto de la Asamblea Legislativa debería recortarse en un 85 por ciento.