Presidente cameral lidera visita a la Capital Federal para luchar por cambios en la Reforma Contributiva

04 Dec
Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, presidente de la Cámara de Representantes. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, anunció que estará viajando, junto a un grupo de representantes, a Washington, DC el lunes para impulsar en el Congreso la designación de Puerto Rico como una jurisdicción doméstica en relación a la reforma contributiva que actualmente se discute en comités de conferencia entre la Cámara baja y el Senado federal.

“El discurso nuestro es el siguiente: nosotros acabamos de pasar por un huracán categoría cinco y otro huracán categoría cuatro que devastó la isla y no nos podemos exponernos ahora a un huracán categoría 10 que es precisamente el que Puerto Rico sea considerado como una jurisdicción foránea lo que representaría de manera inmediata nosotros podemos perder entre de 75 mil a 250 mil empleos directos e indirectos. Según la versión de la Cámara de Representantes (federal) se le impondría una contribución de 20 por ciento de manera inmediata y eso haría difícil que ellos siguieran haciendo negocio en Puerto Rico. La visión del Presidente Trump es que estas compañías que están en jurisdicciones foráneas se muevan a territorio doméstico. Por eso se hace imperioso que estemos esta semana en el Congreso”, señaló el líder legislativo en una entrevista radial (Wapa Radio).

Méndez Núñez indicó que favorece la designación de la isla como jurisdicción doméstica para efectos contributivos. La pasada semana, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución Concurrente 56 que apoya dicha posición y solicita al Congreso que actué sobre el pedido.

El presidente de la Cámara envió un contundente mensaje a la oposición política sobre la necesidad de la igualdad de derechos para los puertorriqueños. “El cuento de los populares es oponerse a la paridad de Puerto Rico. Somos la jurisdicción que no tiene ningún tipo de derecho. Un ciudadano americano se muda aquí de la Florida y pierde la mitad de sus derechos, nosotros nos mudamos a la Florida y avenimos a tener todos los derechos y responsabilidades. Así que no sé cuál es el miedo de ellos”, sostuvo.

Junto al líder legislativo estarán viajando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, así como el presidente de al Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara, José Aponte Hernández, y los representantes José ‘Quiquito’ Melendéz Ortiz y José ‘Che’ Pérez Cordero.

Mientras, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, catalogó como insensible y vergonzoso que Méndez lidere esta visita a la capital federal.

“Yo no sé como el presidente de la Cámara se atreve a anunciar con bombos y platillos que va a viajar al Congreso a cabildear para que los puertorriqueños paguen contribuciones federales, en momentos en que el ciudadano de a pie aún no se recupera del azote del huracán María, y en momentos en que peligran sobre 70,000 empleos directos y 160,000 empleos indirectos como consecuencia del golpe al sector manufacturero”, sentenció Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Agregó que “en momentos como los que atraviesa el país, tenemos que quitarnos las gringolas ideológicas, y ver la crisis más allá de la política. Por esa razón, nos hemos unido al Gobernador junto a otros sectores en este esfuerzo para velar por esos empleos. Lamentablemente, Johnny Méndez optó por irse del lado de la comisionada residente, Jenniffer González dándole la espalda a Ricardo Rosselló y a Puerto Rico sin importarle los padres y madres de familia que se tendrán que ir del país por la pérdida de miles de empleos, y el colapso de nuestra economía”.