Home » Gobierno y política » Presidente de la Cámara reitera JCF no manda en Puerto Rico

Presidente de la Cámara reitera JCF no manda en Puerto Rico

Junta de Control Fiscal. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, dejó claro que en la isla quien imparte la política pública son los oficiales electos por el pueblo y no la Junta de Control Fiscal (JCF) y que buscará la manera de pagar lo adeudado a los inversionistas del patio.

“La Junta tiene el poder de delinear las finanzas del estado y de sugerir política pública dirigida al aspecto fiscal. Sugerir, no imponer. Eso quiero dejarlo establecido. Como también quiero decirte que esta Cámara va a luchar por ti, porque las decisiones de la Junta no te afecten negativamente y porque podamos salir de este atolladero, incluyendo de la Junta lo antes posible”, dijo Méndez Núñez en su Mensaje de Logros ante el pleno de la Cámara de Representantes.

Según se informó en declaraciones escritas, el presidente de la Cámara recalcó que estará trabajando para que la Junta cumpla su otra parte del mandato Congresional, el desarrollo económico de Puerto Rico, mediante la implantación de las iniciativas propuestas por el Grupo de Trabajo Congresional Bipartita para el Desarrollo Económico de Puerto Rico, creado bajo la Ley Promesa. Entre las mismas se encuentran aprobar legislación a favor de mayores recursos para los programas que se nutren de fondos Medicaid, entre otros, algo que no ha sucedido.

“Cuando hablamos de los acreedores del gobierno no sólo nos referimos a las grandes casas de inversiones, no, más importante, nos referimos a los llamados inversionistas del patio, aquellos hombres y mujeres, los pensionados, la madre jefa de familia, el hombre que tiene dos trabajos para llevar la comida a su hogar, que depositaron en el gobierno sus ahorros con la fe de un retorno. A esas personas le tenemos y le vamos a cumplir”, dijo.

De otra parte, el líder cameral se comprometió a desarrollar las bases para que los contribuyentes sientan los efectos positivos de una verdadera reforma contributiva que les deje, este mismo cuatrienio, más dinero en sus bolsillos. Por otro lado, se comprometió con aprobar un nuevo Código de Incentivos que contenga incentivos atados al desarrollo económico de los municipios. De la misma manera sostuvo que eliminará el arbitrio sobre el inventario, el cual ha cobrado gran relevancia tras el disloque causado en la cadena de suplido de productos por el paso de Irma y María, sin afectar los recaudos.

“Por eso estamos buscando alternativas, reales y viables, para eliminar este impuesto sin que se vean afectados los recaudos de los municipios. En estos momentos nos encontramos en conversaciones avanzadas con el Secretario de Hacienda (Raúl Maldonado) y nuestros alcaldes para buscar opciones tangibles para asegurar los recaudos y garantizarle al mismo tiempo a nuestro pueblo que tendrá los productos disponibles en caso de una emergencia. Dejo claro que no haremos nada que afecte las finanzas municipales, nada”, añadió el presidente cameral ante la presencia de varios alcaldes.

Los ejecutivos municipales de Las Piedras,  Miguel ‘Mickey’ López, Aguas Buenas, Javier García, Camuy, Edwin García, Rio Grande, Ángel ‘Bori’ Gonzalez, Moca, Jose ‘Kiko’ Avilés y Luis Irizarry, representado al alcalde de Mayagüez, Jose Guillermo Rodríguez, estuvieron presentes durante el mensaje, el cual se extendió por casi 30 minutos.

Méndez Núñez, además, resaltó el rol que tendrá la Cámara en buscar la igualdad, así como las gestiones que estarán realizando para ayudar a que regrese a la isla la mayor cantidad de puertorriqueños posibles durante los próximos dos años.

Además, el ‘Task Force’ propuso que se legisle una serie de iniciativas que darían asistencia a los medianos y pequeños comerciantes bajo los programas administrados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y que se enmiende la Sección 24 del Código de Rentas Internas federal para permitir a familias elegibles en Puerto Rico a reclamar el crédito contributivo federal por hijos dependientes. Se estima que esta propuesta podría inyectar 2,900 millones de dólares en la economía local durante los próximos 10 años, beneficiando a sobre 355,000 familias y 400,000 niños, con un pago promedio anual de 770 dólares.

Entre los logros mencionados se encuentran la transformación energética, una nueva reforma educativa, la presentación de una nueva versión del Código Civil, algo que no sucedía desde  principios del siglo pasado, la aprobación de un proyecto que brindará más oportunidades a los estudiantes con necesidades especiales y la entrada en vigencia de la nueva Ley de Adopción.

Scroll To Top