Home » Gobierno y política » Presidente del PPD solicita se detenga cierre de escuelas

Presidente del PPD solicita se detenga cierre de escuelas

Héctor Ferrer Ríos, presidente del Partido Popular Democrático (PPD). (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Ríos, reiteró el martes el pedido para que se detenga el cierre de escuelas públicas hasta que se consulte con las comunidades, los padres, maestros, estudiantes y alcaldes sobre el impacto de estos cierres.

“Hemos emplazado a la secretaria de Educación a que publique los criterios utilizados para seleccionar las escuelas a cerrarse. Sin embargo, ya han pasado más de dos semanas y todavía nadie en el país sabe cuáles fueron esos criterios”, denunció el líder popular en declaraciones escritas.

“Las escuelas son el corazón y alma de las comunidades, son el centro de la vida de nuestras comunidades, y el acto de cerrarlas sin criterios claros, ocasionarán un disloque y desplazamiento en la vida de nuestros niños y sus familias”, advirtió Ferrer Ríos.

Propuso se realicen las consultas y reuniones en las comunidades, con padres, estudiantes, maestros y alcaldes, “para que las autoridades entiendan el grave error que están cometiendo, y así buscar alternativas que redunden en beneficios de nuestros niños y comunidades”.

En las pasadas semanas la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher anunció el cierre de 283 escuelas alrededor de la isla, lo que provocó malestar en las comunidades escolares, quienes no han cesado de manifestarse contra el plan de cierre.

La comunidad escolar de las escuelas elementales Marcelino Canino y la Alfonso López del barrio Maguayo y Jacinto López de Dorado se reunieron la noche del lunes en la cancha y parque de Maguayo para unir sus voces y reclamar la apertura de los planteles y establecer un plan de acción colectivo para defender sus escuelas.

“La Escuela Marcelino Canino es ejemplo de cómo una comunidad atesora el centro de enseñanza de sus niños. Este plantel sufrió inundaciones producto del huracán María y fueron los maestros, maestras, padres y madres, junto a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Municipio de Dorado, quienes lo rehabilitaron. El alcalde consiguió donativos para pupitres y los maestros lograron en tres semanas poner la escuela en condiciones óptimas”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR en declaraciones escritas.

Señaló que “en el caso de la Escuela Alfonso López poseen una infraestructura segura, maestros de excelencia y grupos que permiten individualizar la enseñanza y el Departamento de Educación pretende obstaculizar el acceso a la educación de los estudiantes ubicándolos en planteles más lejanos”.

Asimismo, alegó que la Escuela Elemental Jacinto López del pueblo de Dorado sería cerrada a pesar de tener más de 300 estudiantes de matrícula. Alegó su estructura está en condiciones óptimas. También repudió el cierre de la Escuela Teresa Préstamo ubicada en la carretera PR-2 de Dorado que fue receptora el año pasado de los niños de la Escuela Pedro López Canino.

El alcalde de Dorado Carlos López participó en la reunión y se comprometió a resistir junto a la comunidad este ataque contra las escuelas de ese municipio. La líder federada invitó a las comunidades a unirse a la manifestación de este viernes 20 de abril, en el Capitolio, a las 10:00 de la mañana.

De otra parte, un grupo de padres, estudiantes, maestros y personal escolar se manifestó el lunes en la plaza pública de Salinas ante el propuesto cierre de nueve planteles para el próximo año escolar. Según se informó en los pueblos del sur del país, el total asciende a 77 escuelas. El municipio que más cierres tendría es Ponce, con 12. Salinas le sigue con nueve escuelas.

Alegaron que la desorganización en el proceso ha sido tal, que se evidencia en el caso de la la Escuela Coquí de Salinas, de nivel intermedio, que en momento apareció tanto en la lista de escuelas que cerrarán en la región educativa de Caguas, como en la lista de planteles que permanecerán abiertos, denunciaron varios de los padres que hicieron manifestaciones a la prensa.

“Nos unimos en una sola voz, no al cierre de nuestras escuelas, no a las escuelas charter, porque nosotros somos producto de la escuela pública”, manifestó Glenda Flores, portavoz de los padres, en declaraciones escritas.

Por su parte, la alcaldesa salinense Karilyn Bonilla expresó “nuestra enérgica oposición a este intento de negar el acceso a una educación digna y accesible para todos. Señor gobernador nuestros niños merecen su respeto, con la educación no se juega, no permita ni promueva el analfabetismo y la desigualdad social. Es su responsabilidad, actúe en beneficio de la niñez”.

Scroll To Top