Prevención de alcohol en las carreteras hasta Día del Trabajo

08/14/2014

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- Como parte de una campaña nacional, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) anunció hoy el inicio de un esfuerzo educativo que se extenderá hasta el feriado de Labor Day, dirigida a frenar el consumo de alcohol entre los conductores de automóviles y motoras.

(Foto/Archivo)
(Foto/Archivo)

“El final de la temporada del verano y el feriado de Labor Day constituyen una ocasión especial que aprovecha la ciudadanía masivamente para acudir a las playas y centros vacacionales alrededor de la Isla, lo que propicia una tendencia a consumir bebidas embriagantes. De ahí la urgencia que tenemos de llevar un mensaje a nuestro pueblo sobre los graves riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, por el serio problema de seguridad que esto representa en las carreteras”, afirmó el director ejecutivo de la Comisión, José Delgado Ortiz en un comunicado de prensa.

Las estadísticas revelan que en el período de 2011-2013 murieron 282 personas a causa del alcohol en las carreteras de Puerto Rico, lo que representa un 39 por ciento de la totalidad de fatalidades de tránsito ocurridas en los pasados tres años. Sin embargo, durante el fin de semana de Labor Day en los años 2012 y 2013 se registraron 69 muertes de tránsito atribuidas al alcohol.

El ejecutivo destacó que el 59 por ciento de los conductores que fallece en un choque arroja positivo a bebidas embriagantes, en tanto que un 63 por ciento de los motociclistas fallecidos en la vía pública por encontrarse ebrios no llevaban puesto el casco protector. Sostuvo además que en el 67 por ciento de las fatalidades de tránsito provocadas por el alcohol estaba también presente el factor de la velocidad.

La campaña de la CST, que cubrirá televisión, prensa escrita, radio, Internet, redes sociales y otras herramientas mediáticas, combinará mensajes educativos con acciones de la Policía en labores de patrullaje preventivo e intervención con los conductores ebrios.

“Advirtiendo que el alcohol y la carretera no mezclan, nuestro mensaje es muy claro y consiste en un llamado urgente a la moderación de los conductores, exhortando a éstos a pasar la llave a un conductor designado de tomar la decisión de consumir bebidas embriagantes”, puntualizó Delgado Ortiz.

“En estos días finales del verano y de cara al feriado de Labor Day, le pedimos a los conductores no ingerir bebidas alcohólicas porque está en riesgo su vida y la de otros en las carreteras. Junto con la Policía, vamos a emprender todos los esfuerzos preventivos y disuasivos a nuestro alcance para evitar que más personas sean incluidas en la lista de víctimas inocentes del alcohol en nuestras carreteras”, expresó finalmente Delgado Ortiz.