Home » Gobierno y política » Primera dama anuncia programa “Techo Dorado”

Primera dama anuncia programa “Techo Dorado”

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La primera dama Beatriz Rosselló y el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico (AFV), licenciado Edwin Carreras Rivera, anunciaron el jueves, dos nuevas iniciativas denominadas: “Techo Dorado” y “Levantando Tu Comunidad”. Ambas comprenden nuevos programas de asistencia a compradores de viviendas, así como asistencia a dueños actuales para la reparación o rehabilitación de sus hogares.

“Luego del paso del huracán María hemos presentado muchas iniciativas que han sido de gran ayuda para nuestra gente, en especial para los más vulnerables. Uno de esos grupos es el de nuestros adultos mayores, a los cuales hoy les traigo buenas noticias en especial aquellos que necesitan asistencia para comparar viviendas y para los dueños actuales en necesidad de reparaciones y rehabilitación de sus hogares. Gracias al equipo de trabajo de la AFV, hoy le anunciamos que con 9.8 millones de dólares en fondos federales, estamos estableciendo dos nuevas iniciativas Techo Dorado y Levantando Tu Comunidad”, sostuvo la primera dama en declaraciones escritas.

“Se han identificado y creado productos financieros accesibles para que personas de escasos recursos puedan obtener y mantener sus viviendas, en especial aquellas personas cuyas propiedades sufrieron daños por el paso del huracán María. Para esto, contamos con la asignación de $9.8 millones de dólares en fondos federales del Programa HOME para el establecimiento de estas iniciativas”, añadió.

Explicó Rosselló que “Levantando Tu Comunidad es un programa dirigido a proveer ayuda a las familias que cualifiquen a través de las tablas de ingresos del Programa HOME, con el fin de proveer préstamos accesibles para la adquisición y/o rehabilitación de viviendas; subsidios de alquiler temporero (“vouchers”) para familias de escasos recursos, y para incentivar la compraventa de unidades mediante la otorgación de subsidios para pronto pago y gastos de cierre”.

Por otro lado, “Techo Dorado”, un programa creado por la recién aprobada “Ley para propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los personas de edad avanzada” (Ley 58 del 25 de enero de 2018), es una iniciativa de vivienda que forma parte del “Plan para Puerto Rico”. El mismo está dirigido a asistir a la población de edad avanzada que cualifique a través de las tablas de ingresos del Programa HOME, mediante la realización de reparaciones menores permanentes en el hogar principal, arreglos de tuberías, eléctricos, rehabilitaciones de techos, reemplazo o rehabilitación de puertas y ventanas. Además, se adaptará la vivienda para el uso de personas mayores con discapacidad, construyendo rampas de acceso y baños apropiados, entre otras modificaciones.

A su vez, Carreras detalló algunos de los objetivos trazados mediante la utilización de los fondos federales. “Entre los objetivos que deseamos alcanzar está atender las familias afectadas por el Huracán María y proveer subsidios de alquiler para familias de escasos recursos. Por otro lado, con esta iniciativa vamos a lograr incentivar la compraventa de unidades de vivienda mediante la otorgación de subsidios para pronto pago y fomentar la rehabilitación de viviendas existentes a través de préstamos accesibles.”

El director ejecutivo de AFV, concluyó diciendo que “Sin duda a través de estos fondos ayudaremos a cumplir con nuestra misión de promover el desarrollo de vivienda de interés social y proveer facilidades de financiamiento, subsidios e incentivos para que las personas puedan adquirir o arrendar un hogar digno.”

El Programa HOME fue creado por la Ley Nacional de Vivienda Asequible de 1990, con el objetivo de desarrollar vivienda a gran escala. Para solicitar información o para verificar su elegibilidad para los programas deberán comunicarse al 787-931-2001 desde el próximo lunes, 23 de abril de 2018.

Scroll To Top