Home » A tu salud » ¿Problemas para ver de cerca? Podrías padecer de presbiopía

¿Problemas para ver de cerca? Podrías padecer de presbiopía

Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN – A medida que pasan los años el lente cristalino del ojo pierde flexibilidad, haciendo difícil enfocar objetos de cerca. Esta condición se conoce como presbiopía y parece que ocurre de repente, pero la pérdida de flexibilidad ocurre a través de los años, aunque por lo general no comienza a notarse hasta los 40 años. Como no es una enfermedad, no puede prevenirse.

Lente Kamra. (Foto/Suministrada)

Lente Kamra. (Foto/Suministrada)

El ojo con presbiopía no puede enfocar la luz de un objeto cercano, lo que crea una imagen borrosa de ese objeto y, por tanto, una incapacidad para ver los detalles. Esto afecta la capacidad para leer la letra pequeña, como mensajes de texto, etiquetas de medicamentos, libros y muchas otras cosas que se usan en las actividades cotidianas.

Poder ver teléfono móvil, leer textos, correos electrónicos o incluso, menús de restaurantes, hace necesario tener que ponerse espejuelos para ver de cerca y quitarlos para ver a distancia. Recientemente, la FDA (Food Drug Administration, por sus siglas en inglés) ha aprobado la cirugía KAMRA Inlay, una cirugía avanzada para tratar esta condición, sin los inconvenientes que tienen otros tratamientos.

Se trata de un implante corneal para aquellos que han perdido su visión de cerca. La cirugía es ambulatoria y no duele ya que se utiliza anestesia en gotas. La recuperación  es rápida y puede regresar a trabajar en las próximas 24 a 48 horas luego de la cirugía.

El implante KAMRA se coloca en las capas superficiales de la córnea con un láser especializado y es más pequeño y delgado que un lente de contacto. Consiste  de un pequeño anillo plástico opaco con una apertura en el centro que enfoca la luz que entra al ojo, restaurando la visión de cerca al extender su rango de visión enfocada de cerca a lejos sin zonas borrosas.

Según el doctor Miguel A. Santiago, único certificado en Puerto Rico y el Caribe para realizar la cirugía,  “esta cirugía es la opción que faltaba en la evolución de la corrección visual. En la década de los 90’s se comenzó a corregir con cuchilla, errores refractivos que afectan la visión a distancia y luego perfeccionamos la técnica y evolucionamos al uso del láser (IntraLasik). Ahora, existe una opción para todos los que desean rejuvenecer su apariencia y eliminar la frustración de la dependencia al uso de espejuelos para ver de cerca”.

Para más información sobre la presbiopía o la cirugía, puede comunicarse con el Dr. Miguel A. Santiago al 787-769-2477 o visite www.quitatelosdeencimapr.com.

 

Scroll To Top