Procura mayor orientación sobre violencia doméstica desde el lugar de trabajo

09/18/2013

 

Por: Redacción Presencia

SAN JUAN – Un proyecto que busca requerir a todo patrono del sector público y privado que oriente continuamente sobre la prevención de casos de violencia doméstica en lugares de trabajo o empleo es otra de las medidas presentadas por el senador por el Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera.

LDR Protocolo violencia domestica DSC_6533 (2)
(Foto/Suministrada)

Según explicó el legislador, el Proyecto del Senado 308, de su autoría, establece en su primer artículo que todo patrono del sector público y privado deberá realizar una orientación anual a todos sus empleados sobre la prevención y cero tolerancia ante la violencia doméstica en el lugar de trabajo.

“Esta orientación será programada durante todo el año, de forma continua, de manera que se brinde toda oportunidad de participación a los empleados”, explicó el senador Rivera.

Aunque existe la Ley Núm. 217 de 29 de septiembre de 2006, que requiere a todo patrono la implantación de un Protocolo para Manejar Situaciones Violencia Doméstica en lugares de trabajo o empleo, con el propósito de fortalecer los esfuerzos de prevención e intervención en casos de violencia doméstica, no es menos cierto que las estadísticas de estos casos, cada vez van en aumento.

“Las estadísticas de casos de violencia doméstica ofrecidas por la Policía de Puerto Rico revelan la necesidad urgente de auscultar alternativas adicionales para lograr mayor efectividad en la prevención y erradicación de la violencia doméstica. Por ello, esta Asamblea Legislativa entiende necesario continuar promoviendo la política pública de “No” a la violencia doméstica”, indicó al tiempo que aseguró que esta medida promueve un programa de medidas preventivas y de seguridad efectivas que contribuirá al manejo adecuado de casos que pueden traer elementos de peligrosidad o riesgos al ambiente de trabajo.

Según explicó el Presidente de la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos, la pieza legislativa establece como custodio al Secretario del Trabajo y Recursos Humanos quien proveerá a los patronos afiches, libres de costos, con información educativa relacionada con la prevención y manejo de la violencia doméstica. Por lo cual todo patrono del sector público y privado vendrá obligado a colocar el afiche mencionado en lugares adecuados en todas las oficinas y unidades de la empresa.

Aquellos patronos que violen las disposiciones de esta ley, y los que no hayan promulgado e implantado un Protocolo para el Manejo de Situaciones de Violencia Doméstica, se exponen a la imposición de multas.

“Mi interés con esta medida es el de promover desde el sector laboral en Puerto Rico, mayor efectividad en la prevención y erradicación de la violencia doméstica en la Isla a través de la orientación como mecanismo para la prevención”, señaló.