Home » A tu salud » Programa de Cirugía Bariátrica en Carolina se convierte en único centro de excelencia en la Isla

Programa de Cirugía Bariátrica en Carolina se convierte en único centro de excelencia en la Isla

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – El Hospital de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Federico Trilla se convirtió en el único centro hospitalario en el País que posee un Programa de Cirugía Bariátrica acreditado como un “Centro de Excelencia en Cirugía Bariátrica” por el Surgical Review Corporation (SRC). Con esta prestigiosa acreditación, el Hospital se une a la exclusiva red global de proveedores acreditados por SRC comprometidos con la atención de vanguardia, seguridad y calidad en los servicios a estos pacientes. Esta acreditación lo convierte en el único “Centro de Excelencia” de cirugía bariátrica en Puerto Rico.

“El SRC y el Centro para la Excelencia en Cirugía Metabólica y Bariátrica (COEMS) evaluaron en detalle 192 cirugías realizadas en el Hospital en los últimos 12 meses, las credenciales del equipo multidisciplinario, la disponibilidad de los equipos e instrumentos especiales para estos pacientes, la experiencia y competencias profesionales de los cirujanos, el Grupo de Apoyo, la educación al paciente, y su programa de evaluación de calidad”, expresó la licenciada Diraida Maldonado, Directora Ejecutiva el Hospital Dr. Federico Trilla.

Desde el año 2001, el Hospital ha realizado más de 1,800 cirugías bariátricas cumpliendo con las guías establecida por la Sociedad Americana de Cirugía Metabólica y Bariátrica.

“Esta nueva acreditación, única en Puerto Rico, representa una oportunidad enorme de crecimiento para nuestro Programa de Cirugía Bariátrica. Nuestra meta siempre fue tener un Programa de Cirugía Bariátrica que estableciera el estándar de calidad y excelencia en Puerto Rico. En este logro enorme fueron claves el Dr. Albert Suarez-Dominguez, Director Médico del Centro de Excelencia de Cirugía Bariátrica y el Dr. Eduardo Luis Chinea-Amadeo junto a todo el personal clínico”, añadió la licenciada Maldonado.

El Centro de Excelencia de Cirugía Bariátrica cuenta con un equipo multidisciplinario especializado en evaluación pre y post quirúrgico que se encarga de un análisis completo de cada candidato a cirugía bariátrica. Los miembros del Comité de Cirugía Bariátrico lo componen los siguientes profesionales de la salud:

  • Director de Cirugía Bariátrica
  • Coordinador de Programa Bariátrico
  • Internista
  • Neumólogo
  • Gastroenterólogo
  • Cardiólogo
  • Nutricionista
  • Psiquiatra
  • Infectólogo
  • Endocrinólogo

El Comité prepara un cuadro clínico del paciente con los pros y contras al momento de la evaluación. “Es importante que el candidato pase todos los criterios médicos, clínicos e incluso psicológicos previos a su intervención”, explicó Maldonado.

Para coordinar una cita en el Hospital Dr. Federico Trilla y orientarse sobre el programa puede comunicarse al 787-757–1800, a través de la página web Hospitalupr.org o la página de Facebook: Hospital UPR – Dr. Federico Trilla.

Scroll To Top