Programa de Solidaridad UTIER rechaza aumento a tarifa en Tren Urbano

07/19/2014

SAN JUAN  – El Coordinador del Programa de Solidaridad UTIER, PROSOL UTIER Luis Pedraza Leduc envió el sábado, una ponencia donde expresó su rechazo al aumento en tarifa del pasaje en el sistema de transporte público Tren Urbano.

Luis Pedraza Leduc. (Foto/Suministrada)
Luis Pedraza Leduc. (Foto/Suministrada)

“La medida que hoy evaluamos surge como una medida de ajuste que propone un gobierno que no responde a las necesidades del Pueblo y menos a los reclamos de la clase trabajadora. Es parte del paquete de medidas de ajustes que tratan de liberar dinero público para destinarlo al pago de la deuda. Ha sido admitido por diversos sectores que el costo del Tren Urbano no corresponde a su dimensión y servicio limitado. Pero nadie ha asumido responsabilidad por tal decisión. Los gobernantes han endeudado al Pueblo para pagar el diseño, construcción y operación privada del Tren Urbano. Y como Pueblo sufrimos las consecuencias, mientras los beneficiados por estos contratos tienen inmunidad para seguir haciendo fortuna”, dijo Pedraza Leduc en la ponencia.

Pedraza Leduc presentó su ponencia en vistas públicas, en torno al cambio propuesto en la tarifa, cambio de horario y reducción de oficinas de servicio de la ACT, así como el aumento en la tarifa del Metro Bus y Metro Urbano.

“Es totalmente desacertado, y raya en lo absurdo, plantear aumentar el costo del servicio a la vez que se reduce el horario del mismo. Estamos anulando las posibilidades de atraer usuarios y clientes de manera permanente. Estamos dejando de cumplir la función social de proveer un sistema de transportación eficiente y socialmente necesario frente a la congestión vehicular, la contaminación, el individualismo, el costo de construir y mantener vías y carreteras en el Puerto Rico actual”, añadió.

Según el líder sindical, la medida costo efectiva debe ir dirigida a ampliar el uso del Tren Urbano, tanto de clientes como su alcance e impacto geográfico. Se requiere diseñar y construir un sistema que cubra los cuatro puntos cardinales del país.

Finalmente, PROSOL UTIER presentó varias propuestas para el registro de esta comisión evaluadora.

1- El gobierno tiene que asumir el costo del Tren Urbano por su impacto positivo sobre la sociedad como se asume la educación pública, la salud y la vivienda entre otros derechos universales. La transportación masiva complementa estos derechos.

2- Crear un programa de mercadeo en el cual el comercio honre con un descuento al cliente que presente la taquilla del Tren Urbano. A su vez el Tren Urbano promocionara a estos comercios.

3- Uso comercial de los autobuses y propiedad del Tren Urbano.

4- Integrar actividades culturales en los terminales del Tren con una programación que atraiga público usando el Tren Urbano.

5- Detener la intromisión de los contratos privados en la administración pública. Traspasar la administración y operación actual del Tren Urbano, con sus ganancias, al Estado.

6- Desarrollar un plan integral de un Tren para todo el país, que justifique la creación de un fondo perpetuo mediante aportaciones públicas y privadas para lograr una mejor calidad de vida, sin congestión vehicular, con menores accidentes de tránsito, seguridad y puntualidad, medios de carga eficiente que reduzcan los precios al consumidor, menos contaminación y un desarrollo económico sostenible a favor de todo el país.

7- Garantizar que el servicio se amplíe, no se reduzca, solo ello justificaría un aumento en el costo del usuario.

8- Dar participación permanente a los trabajadores y trabajadoras de la ATC y otros talleres de trabajo relacionados, así como usuarios, sobre como operar y mejorar un sistema eficiente de transportación.

(CyberNews)