Programa escolar valora desempeño de estudiantes

04/30/2014

Por: Janery Astacio Marrero
janerys.astacio@box2170.temp.domains

CAROLINA- Los estudiantes de la Escuela Intermedia Profesor Manuel Febres González (MFG) disfrutaron de un carnaval de actividades durante la tarde del pasado miércoles, 23 de abril.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Por Héctor J. Álvarez)

La actividad titulada ¡Sí podemos! se trató de un incentivo por la ardua preparación de los estudiantes de cara a las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA) que se administraron esa misma semana.

Resulta que esta escuela cuenta, desde abril de 2012, con el programa Proyecto de Transformación del Departamento de Educación (DE), cuyos fines se concentran en darle un giro a la educación a través de la capacitación del personal docente y el refuerzo académico según la necesidad de los estudiantes.

“Esto (el carnaval) es una celebración. Los estudiantes han estado trabajando bien duro para prepararse para las pruebas puertorriqueñas y como reconocimiento por sus esfuerzos –ellos han venido a la escuela dos horas más que estudiantes regulares de otras escuelas – pues le hicimos un carnaval”, explicó Jeffrey Hernández, presidente de la compañía que se encarga del Proyecto en la MFG.

Los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado gozaron de un pasadía lleno de diversión que contó con música, refrigerios, carrera de sacos y actividades que involucraron el uso del agua.

“Nosotros fuimos contratados por el DE hace dos años, llevamos aquí en esta escuela desde abril de 2012 trabajando con proveerle la capacitación a los profesores y a la directora, en cómo proveer una metodología en el salón de clases y que los estudiantes puedan mejora sus destrezas académicas. También proveemos la intervención al alumno para que pueda, individualmente, mejorar el área donde tenga dificultad”, añadió Hernández. El programa se nutre de fondos de Título 1 y otros fondos federales.

Por su parte, Patti Saldarriaga, Líder del Proyecto en la MFG, indicó que el propósito del programa es “estimular a los estudiantes para desarrollar en el futuro mejores ciudadanos. Actualmente somos la única compañía que está trabajando en esta escuela y deseamos (…) lograr un impacto tan positivo en los estudiantes, los padres y la comunidad de Carolina y pueblos limítrofes”.

Además de Hernández y Saldarriaga, el proyecto cuenta con personal capacitado en distintas áreas del saber, como instructores de matemática, español e inglés y de disciplina. Están, además, los que trabajan con los maestros, el currículo, los exámenes y los proyectos que involucran a los padres.

Zenaida Hernández, maestra del Programa para la Familia y el Consumidor, mencionó que desde que el Proyecto sentó bases, ha sido “más proactivo, más fructífero”, y añadió que el programa ha contado con campamentos de verano y academias sabatinas.

Por otro lado, la maestra de ciencia de noveno grado y presidenta del Consejo Escolar, Luz Fraguada, explicó que la última hora de la tarde se utiliza para actividades extracurriculares, donde se refuerzan destrezas, “pero de una manera más amena. Allí utilizamos música, pastelería creativa, educación física…”.