Programa “Reporteros Positivos” impacta e inspira a más de 300 estudiantes en la Isla

07 May

Por: Redacción Presencia
Presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN – La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, (APRSD), en colaboración con la Fundación AMGEN,  anunció hoy, los resultados de la iniciativa “Reporteros Positivos”, esfuerzo que busca enfatizar las buenas noticias que ocurren en el país con el objetivo de inspirar a los estudiantes a tener un impacto positivo en sus comunidades.

En tan solo dos años, el programa ha logrado impactar a más de 300 estudiantes de grados primarios y secundarios, fortaleciendo las destrezas de liderato, compromiso con sus comunidades y manejo correcto del lenguaje dentro de su entorno escolar, entre otras.

Grupo de Reporteros Positivos de la Alianza un PR sin Drogas con periodistas y reporteros de prensa y television
rupo de Reporteros Positivos de la Alianza un PR sin Drogas con periodistas y reporteros de prensa y television. (Foto/Suministrada)

“Reporteros Positivos”, pretende que sus  participantes se enfoquen en identificar y destacar las buenas noticias que suceden a diario en su escuela, en la comunidad, en el país y en el mundo y las compartan con sus pares. Como parte de la iniciativa, una vez al mes, los estudiantes reportan noticias enfocadas en el campo de las ciencias. Este ejercicio les proveerá una visión esperanzadora del presente y del futuro, ante el cúmulo de noticias negativas a las cuales se enfrentan diariamente. Además, este esfuerzo ayuda a los estudiantes a desarrollar y fortalecer sus destrezas de comunicación, tanto oral como escrita, esencial para cualquier carrera profesional que deseen estudiar o ejercer en un futuro”, indicó Roxanna De Soto, directora ejecutiva de la APRSD, en un comunicado de prensa.

Como parte de la plataforma de “Reporteros Positivos” se ofrecieron talleres de formación de carácter, seminarios con miembros de los medios de comunicación del país y giras educativas. Al finalizar su participación en los mismos, los estudiantes pudieron identificar las características de un reportero positivo y asumieron las figuras  de sus facilitadores como ejemplo y punto de partida para el cambio y desarrollo de nuevas conductas sociales. Además, se acercaron a los medios noticiosos valorando su aportación a la sociedad y fortalecieron sus destrezas de participación comunitaria en la promoción de estilos de vida saludables. De igual forma, las maestras y madres entrevistadas informaron que los niños habían experimentado cambios de conducta y actitudes, incluyendo un fortalecimiento de las relaciones familiares; además de demostrar conocimientos relacionados a los objetivos del proyecto.

La primera edición del proyecto estuvo dirigida a estudiantes de nueve a 13 años de edad de las escuelas elementales Clara Maldonado Aramburu y Juana Sánchez del municipio de Juncos. En la segunda etapa se incorporaron estudiantes de 15 a 18 años de la Escuela Superior Ramón Power y Giralt de Las Piedras. Ambas fases han impactado positivamente a unos 330 estudiantes del sistema público de enseñanza.  Como parte del programa,  reporteros de los medios de comunicación se han unido a la iniciativa para brindarles a los estudiantes consejos útiles de cómo informar  noticias positivas, destacando su ángulo noticioso y de interés social ante los medios de comunicación.

Por su parte, Annette Rodríguez, gerente sénior de Comunicaciones en AMGEN Puerto Rico, señaló que, “el proyecto tiene como objetivo reducir los factores de riesgo y fortalecer los factores de protección en los participantes con el propósito de evitar que puedan incurrir en un estado de ánimo o de conducta que los haga susceptibles al consumo de sustancias y a involucrarse en ciclos de violencia, al tiempo que obtienen las herramientas que necesitan para convertirse en líderes de prevención.  Estamos utilizando la ciencia y las artes como estrategias para llevar un mensaje positivo a los 330 estudiantes que se están beneficiando directamente de este programa educativo. Estamos muy orgullosos de poder brindarles nuestro apoyo a programas como “Reporteros Positivos”, que combina tanto su desarrollo académico como social”.

Los jóvenes que son parte de “Reporteros Positivos”  han tenido la oportunidad de asistir a talleres enfocados en la formación de carácter, en los que se presentan temas específicos como comunicación interpersonal; manejo de conflictos y emociones; autoestima; presión de grupo; toma de decisiones; liderato y consecuencias de uso de alcohol y otras drogas. Los mismos han estado a cargo de talleristas y educadores como Pedro Sálamo y José Gabriel Morales,  quienes han compartido la tarea educativa-preventiva con el personal de la APRSD.

La iniciativa incluyó además, talleres con diferentes reporteros y periodistas de los medios de comunicación del país, entre estos: Keylla Hernández, Ariel Rivera Vázquez, Sency Mellado, Mardelis Jusino, entre otros. En los mismos, los estudiantes aprendieron destrezas de proyección, dicción, postura, y seguridad para reportar las noticias positivas en la isla donde también Desirée Lowry, Alfonsina Molinari y Jorge Castro fueron parte del esfuerzo.

En la actividad de cierre del programa “Reporteros Positivos”,  que se llevó a cabo en el Anfiteatro Tina Hills, ubicado en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez en  la Universidad del Turabo en Gurabo, se reconoció el apoyo y la colaboración de los medios de comunicación que participaron en la iniciativa, entre estos: GFR Media, WAPA TV, Telemundo, Univisión y Sistema TV.

La Fundación AMGEN ha sido fiel colaboradora de las iniciativas de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas por los pasados siete años, en sus esfuerzos educativos/preventivos en la Isla, ayudándoles a facilitar alternativas positivas para una mejor calidad de vida.