Programación radial para ayudar a la niña Jonielys

30 Mar

Héctor J. Álvarez Colón
hector.presencia@gmail.com

NAGUABO – En Puerto Rico existen miles de casos de personas que dependen de una silla de ruedas para moverse de un lado a otro. En Naguabo, Jonielys Fortys Medina, una niña de 9 años de edad, necesita de la ayuda de todos, pues desde su nacimiento padece el síndrome de Kabuki (un desorden congénito que provoca múltiples anomalías y retraso mental).

Jonielys desde su nacimiento padece el síndrome de Kabuki. (Foto/suministrada)
Jonielys desde su nacimiento padece el síndrome de Kabuki. (Foto/suministrada)

Esta condición hace que Jonielys no tenga fuerza en los músculos, por lo que desde temprana edad ha utilizado una silla de ruedas para su vida cotidiana, ya que no puede sostenerse por sí misma, ni caminar.

Esta condición hace que Jonielys no tenga fuerza en los músculos.”

“Ella (Jonielys) al principio tenía problemas para comer y tragar, pero ya come muy bien; tiene retraso mental, es una bebé. Además, no te habla, pero tampoco te entiende muchas cosas…Ella es totalmente dependiente de mí”, explica Keila Marie Medina, madre la niña.

Sin embargo, la menor ya ha aumentado de tamaño y la silla que utiliza ya no está a su medida y se ha deteriorado, por lo cual necesita una nueva.

“Esa silla es customizada, hay que realizarla a las medidas de ella y de acuerdo a sus necesidades, por su condición. La silla que ella tenía anteriormente se la tuvieron que quitar por espacio, ya que la niña había crecido y se le eliminaron algunas piezas para que ella cupiera bien. Esa silla se la realizaron a su medida para que pueda mantener la postura que le corresponde”, manifestó Medina.

Según la progenitora de Jonielys, ya se habían realizado gestiones con el Departamento de Educación (DE) para gestionar la silla nueva, no obstante, le fue negada su petición en dos ocasiones debido a que el DE no compraba equipos asistidos, al menos que no sean de índole educativo. “Como solo era para trasladarla y era por su salud, pues ellos (DE) la denegaron (la petición)”, sostuvo Medina.

De igual forma, sucedió cuando intentaron con el Plan de Salud del Gobierno luego que le habían notificado que estos habían costeado sillas para niños de escasos recursos que poseen la reforma de salud. Sin embargo, al Medina hacer los trámites se le comunicó que no se podía trabajar su caso, ya que nunca habían realizado una situación similar.

Pero, luego de varios años de espera, Jonielys tendrá la oportunidad de tener una silla nueva gracias al periodista Stephen Álvarez Ortiz y su programa sabatino ‘En Contacto 1240’ que se trasmite a través de Walo 1240 AM.  El locutor le hizo un acercamiento a Medina para dedicarle el aniversario de su programa a Jonielys el sábado, 2 de abril, con el fin de recaudar los fondos necesarios para costear una silla nueva.

Medina ya posee un estimado de sobre $3,000 para la silla de la niña con la compañía KTG Wheelchair & Mobility Specialist, especialista en customización y ventas de equipos de movilidad en Puerto Rico y el Caribe.

Los Interesados en cooperar con Jonielys, pueden sintonizar ‘En Contacto 1240’ el sábado, 2 de abril, de 10:00 a.m. a 12:00 m. en el 1240 AM de su radio o realizar un donativo al Banco Popular (cuenta # 311-21-3512).