Promueven exportación de productos locales a través de banca

03/27/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@presenciapr.com

SAN JUAN- Como parte de una iniciativa para promover la exportación de servicios y productos locales de los clientes del Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE), el presidente de la mencionada institución financiera, Joey Cancel Planas, anunció la firma de una alianza con Scotiabank de Puerto Rico para facilitar el intercambio comercial a través de la banca internacional.

(Foto/Suministrada)
(Foto/Suministrada)

“El BDE tiene la misión de facilitar productos financieros a los pequeños y medianos empresarios. Sin embargo, nuestra función no debe descansar únicamente en financiamientos. En ese sentido, queremos ir más allá, poniendo a disposición de nuestros clientes las herramientas necesarias para fomentar el crecimiento de sus empresas a través de la exportación de sus productos y servicios. A tales fines, hemos establecido una alianza de negocios con la banca privada para proveer servicios de banca internacional”, indicó el Presidente del BDE.

Como parte del acuerdo, Scotiabank proveerá diversos servicios a los clientes comerciales del BDE, entre estos,  cartas de crédito documentarias para exportación e importación y cartas de garantía, tipo “Stand-By”, para importación y exportación, entre otros. Además, Scotiabank ofrecerá adiestramientos a los oficiales del BDE y asistirá en el proceso de evaluación de algunas transacciones específicas, de ser requerido.

“Durante los últimos años hemos visto cómo nuestras industrias locales han ampliado su huella natural a los mercados que requieren esta cosecha propia de  capital y conocimientos. Ya sea por experiencia, lenguaje y/o proximidad empresas locales están vendiendo y expandiéndose en América Central y Sudamérica. Cada vez más buscan estas oportunidades en lo que es una economía global. Dada nuestra historia como institución aquí en Puerto Rico, nuestra  fuerte presencia con nuestros vecinos del Caribe y América Latina y conocimientos de comercio, vemos esta alianza con BDE como una gran oportunidad para las industrias locales”, expresó Rafael Flores, segundo vicepresidente de la División de Banca Comercial de Scotiabank.

“Nuestra meta es lograr que nuestros clientes tengan la facilidad de exportar sus productos, sin los riesgos que en muchas ocasiones conlleva este tipo de transacción. El riesgo principal para los exportadores de productos es la falta de pago por la mercancía enviada. Con este nuevo servicio que ofrecerá el BDE, a través de Scotiabank, los comerciantes podrán reducir este riesgo asegurando el pago de compradores extranjeros, lo cual a su vez facilitará sus ventas”, añadió Cancel Planas.

La iniciativa de establecer servicios de banca internacional para los clientes del BDE surge a raíz de una reunión entre el Presidente del BDE y el secretario de Estado, David Bernier, donde este último manifestó la importancia de fomentar el comercio internacional entre los empresarios locales.

Con esta alianza el BDE amplía el menú de servicios que brinda a sus clientes, añadiendo un nuevo servicio diseñado eficientemente y sin costos de inversión.