Promueven nueva política de “cero basura”

05/26/2013

SAN JUAN  – El representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, propuso el domingo que el gobierno adopte, planifique, promueva y desarrolle una política pública de cero desperdicios, la cual se encuentra basada en el principio que todo producto debe ser diseñado para el rehúso inmediato al momento de ser descartado.

Foto / Archivo
Según el legislador de la Palma, en la actualidad es el consumidor quien tiene la responsabilidad del desperdicio de recursos, y el Gobierno se encarga de su eliminación. (Foto / Archivo)

“Alrededor del mundo, a medida que las personas se concientizan más de los impactos ambientales en sus decisiones, las comunidades están llevando a cabo prácticas más ecológicas y sostenibles, como lo es la iniciativa de Cero Desperdicios. Esta es una nueva forma de mirar que los desperdicios están modelados en los procesos cíclicos de la naturaleza”, señaló Hernández Alvarado.

Según el legislador de la Palma, en la actualidad es el consumidor quien tiene la responsabilidad del desperdicio de recursos, y el Gobierno se encarga de su eliminación. Si los productores tienen que asumir estos costos, aumentará el interés de reusar los recursos, dirigiéndolos al mercado de nuevo o a la naturaleza en vez de llevarlos al botadero o al incinerador.

“El resultado de esta política sería que los productores rediseñen sus productos para reducir el consumo de materiales facilitando su rehúso, recuperación y reciclaje. Los productos siempre deben ser creados teniendo en cuenta el impacto ambiental y lo que se debe hacer para reducir el uso de recursos, la toxicidad y la creación de desperdicios, así como habilitar al máximo la recuperación de materiales utilizados en el proceso”, dijo Hernández Alvarado.

El representante estadista ofreció como ejemplo de un proyecto similar la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde un enfoque más formal para adoptar Cero Desperdicios fue adoptado.

(CyberNews)