Propone investigar utilización de bonos para compra de petróleo

05/27/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, dijo hoy que solicitará a ese Cuerpo que investigue la decisión de la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de autorizar la transferencia de hasta $100 millones del Fondo de Mejoras Capitales para pagar la compra de petróleo.

Larry Seilhamer Rodríguez, senador por el PNP. (Foto/Archivo)
Larry Seilhamer Rodríguez, senador por el PNP. (Foto/Archivo)

“La emisión de bonos de $600 millones destinado al Fondo de Mejoras Capitales  se hizo específicamente para financiar, entre otras cosas, los proyectos para la conversión de las unidades a gas natural y el cumplimiento de las reglamentaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Tomar sobre $100 millones para la compra de petróleo provocará que se atrase o incluso no haya capital para estos proyectos e incumplir con la EPA, colocando a la Autoridad en una difícil situación ante los bonistas a los que se les garantizó que el producto de esta emisión se utilizaría para mejoras capitales y no para gastos operacionales recurrentes”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

Añadió que, “los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE nombrados por esta administración no han sido responsables en el manejo de los asuntos de la AEE afectando la frágil situación económica de esa Corporación Pública”.

De igual forma, el senador indicó que el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, no ha demostrado el alto grado de capacidad administrativa que exige la posición que ocupa.

“De la propia información provista por la AEE se desprende específicamente para qué estarían destinados los $600 millones de la emisión de bonos que se realizó el año pasado. De hecho, la propia directora de Planificación y Protección Ambiental de la Corporación, Sonia Miranda Vega, fue enfática y categórica en expresar que la emisión de bonos de ninguna  manera se podrá utilizar para cubrir gastos operacionales. Es un acto irresponsable y posiblemente ilegal utilizar ese dinero para compra de petróleo, la Autoridad debió tomar las precauciones necesarias ante la reducción en su límite de crédito. Las posibles consecuencias de esta acción son sumamente preocupantes por lo que es urgente se investigue”, manifestó Seilhamer Rodríguez.