Proponen aumentar la multa por guiar y hablar por celular

04/22/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – Los representantes Carlos “Johnny” Méndez, José Luis “Nuno” López y Ángel Bulerín presentaron, el lunes, un proyecto de ley para aumentar a $250.00 la multa por conducir un vehículo de motor mientras se habla por un teléfono celular sin usar un accesorio de manos libres (“hands free”).

Ángel Bulerín
Ángel Bulerín, representante de Loíza, Canóvanas y Río Grande.(Foto/Suministrada)

“Sabemos que la ley comenzó a ser efectiva este año y que al momento ya hay una multa de cincuenta dólares por las infracciones cometidas. Pero cada vez que viajamos por las carreteras, especialmente Bulerín y yo que venimos desde el Este, nos damos cuenta de que cientos y cientos de personas no obedecen el estatuto”, sostuvo Méndez, portavoz alterno de la Delegación del PNP en la Cámara.

La medida establece que la multa actual es insuficiente, debido a que podrían ser miles de personas las que a diario, en calles y carreteras del país hacen caso omiso a las prohibiciones legisladas.

“Las personas de San Juan, como los de todo Puerto Rico merecen calles y carreteras seguras. Aquí mismo al salir del Capitolio, veo como las personas van pendientes de sus teléfonos y, en ocasiones, están a punto de chocar con otros carros por andar más pendientes de sus celulares que lo que pasa en la carretera”, dijo “Nuno” López representante por el Precinto 1 de San Juan.

Además de aumentar la multa, la ley destinará el 75 % de lo recaudado en multas para la Comisión de la Seguridad en el Tránsito. El otro 25 % será destinado para aportar recursos adicionales a la Administración de los Sistemas de Retiro para ayudar a amortizar el déficit actuarial de dicho sistema.

“Estamos presentando una idea legislativa que ayuda a maximizar los recursos del país: promovemos la seguridad en las carreteras mientras traemos recursos nuevos para afrontar la crisis económica. Son ideas de gobierno creativo, que esperamos atiendan pronto los compañeros de la mayoría del PPD para que se convierta el proyecto en Ley lo antes posible”, sostuvo Ángel Bulerín, representante de Loíza, Canóvanas y Río Grande.