Home » Gobierno y política » Proponen aumentar penas por disparar al aire

Proponen aumentar penas por disparar al aire

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El senador del distrito Mayagüez- Aguadilla, Luis Daniel Muñiz Cortés junto al padre de la joven Karla Michelle Negrón Vélez, víctima de una bala perdida el Día de Año Nuevo, anunciaron que se radicó el Proyecto del Senado 793 que pretende incrementar las penas a las personas que incurren en la práctica de disparar al aire para que de una vez y por todas se termine con la nefasta costumbre de disparar al aire en despedida de año.

Ni una víctima más, si ves alguien disparando al aire en Año Nuevo denúncialo”.

El legislador Luis Daniel Muñiz explicó que “como autor de la designación del mes de diciembre como el “Mes de Alerta ni un disparo al Aire” y el 31 de diciembre como el “Día de alerta ni un disparo al aire”, Ley Núm. 219 del 11 de octubre de 2011, siempre hemos procurado participar en las diferentes campañas del Gobierno para evitar tragedias relacionadas con los disparos en Año Nuevo. En este cuatrienio no nos podíamos quedar cruzados de brazos y aunque en los pasados años no se ha registrado un aumento en incidencias de tiros al aire entendemos que establecer penalidades más severas definitivamente sirve de disuasivo a la hora de cometer un delito como este”.

Como es de conocimiento público, la última enmienda a la “Ley de Armas” se realizó en el año 2013. Este Proyecto busca enmendar la “Ley de armas de Puerto Rico” con el fin de aumentar las penas dispuestas de cinco (5) a diez (10) años aquellos que voluntariamente dispare cualquier arma, aun cuando no ocasione daños a persona alguna.  Este aumento de pena también aplicaría aquellos que apunte hacia una persona de manera intencional aunque sin malicia aún si no causa daño alguno.

 De mediar circunstancias agravantes, la pena establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de quince (15) años; de mediar circunstancias atenuantes, podrá ser 16 reducida hasta un mínimo de un (1) año.

 Por último el legislador Muñiz Cortés enfatizó “es importante continuar agresivamente la campaña durante los próximos días para educar sobre los efectos devastadores que tiene el disparar al aire durante las festividades de despedida de año. Por nuestra parte nos estamos uniendo a la Policía en cada una de las actividades de orientación y el próximo 30 de diciembre estaremos en el Senado llevando el mensaje en la actividad de entrega de juguetes en El Capitolio.  “No balas al aire” tiene que estar presente en la mente de cada puertorriqueño como las consecuencias que se enfrentan de cometer este delito para asegurarnos que no haya ni una sola victima en esta Navidad”.

Scroll To Top