Proponen consorcios para manejar la basura

02/21/2013

Por: CyberNews

SAN JUAN – El representante novoprogresista Ángel Muñoz Suarez, propuso el jueves la creación de consorcios entre municipios para atender el problema del recogido y disposición de los desperdicios sólidos en la Isla.

Foto / Archivo
Foto / Archivo

“En estos tiempos de estreches económica es imperativo que unamos esfuerzos para atender los asuntos de envergadura que atañan la sociedad. Uno de estos importantes temas es el del recogido y disposición final de la basura. […] Hay que cambiar la forma de hacer las cosas. Vamos a crear consorcios entre municipios para que juntos nuestros alcaldes puedan abaratar costos y mejorar el servicio a la ciudadanía”, señaló Muñoz Suarez mediante un comunicado de prensa.

Según varios estudios de la Junta de Calidad Ambiental, una persona descarta alrededor de 4.5 libras (8.1 toneladas al año) de basura diariamente. Esta cantidad es casi el doble de la generada en Europa, lo que provoca una avalancha de desperdicios que está resultando difícil de atender por el sector público.

Muñoz Suarez resaltó que recientemente el alcalde de Aguada utilizó un modelo similar para atender el asunto en su municipio.

“A mediados de enero, al alcalde de Aguada dio un paso al frente y logró la unión de recursos de varios municipios cercanos, como Mayagüez, Añasco, Moca y Rincón para realizar una exitosa labor de recogido de basura en masa. Ese modelo es el que debemos utilizar a través de todo Puerto Rico. Vamos a crear la estructura utilizando la administración de consorcios entre pueblos para atender esta situación, como se hizo en Aguada”, señaló el legislador penepé.

Muñoz Suarez, quien representa el distrito número 18, adelantó que se encuentra evaluando la posibilidad de radicar legislación a los fines de crear estas uniones administrativas entre los municipios.

“Con los consorcios podremos solicitar asistencia del gobierno federal para ayudar a la solución del problema. Podemos establecer una nueva política pública de reciclaje enfocada en los municipios y atender sus necesidades particulares. Cada región de la Isla es diferente y por eso necesita un enfoque distinto. En las próximas semanas estaremos sometiendo legislación para evaluar la implantación de este concepto en la Isla”, finalizó.