Proponen eliminar pago de cuotas de empleados públicos

02/10/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, anunció hoy la presentación de un proyecto de ley que propone enmendar la Ley 45-1998, conocida como la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público para que los empleados que opten por no afiliarse a una organización obrera o unión sindical, no tendrán la obligación de pagar cuota alguna.

Representante Jorge Navarro Suárez (Foto / Archivo)
Representante Jorge Navarro Suárez
(Foto / Archivo)

De igual forma, según el Legislador, el Proyecto de la Cámara 1700 pone fin al descuento automático de cuotas, al disponer que el pago de cuota de los empleados afiliados a una unión deben ser realizados directamente por éstos a la unión correspondiente.

Según el Representante, el proyecto responde en gran medida a las denuncias que ha recibido de parte de empleados del municipio de San Juan que ante la entrada en vigor de la ordenanza municipal número seis, que establece la sindicalización de los empleados públicos de la Ciudad Capital.

Navarro Suárez explicó que la Ley de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público vigente, así como la ordenanza municipal número seis, les requiere a los empleados públicos que opten por no afiliarse a una unión pagar el 50 por ciento de la cuota regular establecida para los afiliados de la misma, cuestión que considera injusto.

“Esta sindicalización en San Juan fue impuesta por Carmen Yulín como pago a sindicatos que la apoyaron y recaudaron dinero a favor de su campaña en las pasadas elecciones. Este asunto nunca fue llevado a votación entre los empleados municipales. Sin embargo, ahora se les impone el pago de $70 si se afilian a la unión y de $35 si optan por no afiliarse. Eso es un abuso de los empleados que no tienen interés alguno en ser representado por una unión, particularmente cuando vemos que el asunto implica una reducción en el salario del empleado municipal”, sostuvo el Legislador.

Añadió que, “el pago de cuotas por parte de empleados públicos debe ser un asunto entre el empleado y la unión. Es por esto que estamos proponiendo que se elimine el descuento automático de las cuotas de uniones de los cheques de nómina de los empleados. De esa forma el empleado que desee ser parte de una unión procederá con su pago mensual directamente al sindicato. Esto no se trata de un ataque a las uniones, sino de la libertad de los empleados a manejar sus finanzas”.