Home » Noticias » Proponen reserva para Laguna del Condado

Proponen reserva para Laguna del Condado

Por: CyberNews

SAN JUAN – El senador José R. Nadal Power junto a su homólogo Ramón Luis Nieves Pérez, presentaron el domingo, el Proyecto del Senado 388 para establecer la “Ley de la Reserva Estuarina de la Laguna del Condado”.

Foto / CyberNews

Foto / CyberNews

El propósito de la medida es proteger la Laguna del Condado como una reserva estuarina la cual permitirá conservar y mejorar su diversidad ecológica, a la vez que se maximiza el potencial turístico y recreativo.

“La Laguna del Condado se trata del cuerpo de agua de mayor diversidad de flora y fauna marina del Estuario de la Bahía de San Juan. Rodeada de hoteles, restaurantes, negocios, casas y condominios residenciales, este cuerpo de agua presenta un espacio único de dispersión y contacto con la naturaleza en un contexto urbano.  Pocas ciudades del mundo tienen la oportunidad de contar con una laguna costera de fácil acceso, rica en biodiversidad y en condiciones que permiten la interacción humana con el cuerpo de agua.  Más aún, en sus 102 acres de extensión, se encuentran representados ecosistemas tropicales tales como manglares, praderas de yerbas marinas, playas arenosas y arrecifes de coral”, sostuvo Nadal Power.

Por su parte, el senador Nieves Pérez mencionó que “La Laguna del Condado forma parte del Estuario de la Bahía de San Juan. El Estuario provee múltiples beneficios económicos para Puerto Rico.  Por ejemplo, el 80% de los materiales importados a la Isla llegan  a los muelles de la Bahía de San Juan y en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, se reciben sobre 9 millones de viajeros y viajeras al año”.

Nadal Power destacó que la Laguna continúa siendo amenazada por intentos de permitir nuevamente el uso de embarcaciones motorizadas y la captura ilegal de especies como estrellas de mar. Además, aunque desde hace años las actividades de pesca, captura de especies y uso de embarcaciones de motor en la Laguna están prohibidas mediante reglamento del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, no existe ningún tipo de rótulo o aviso que informe las restricciones o normas de uso del cuerpo de agua.

Los senadores expresaron que: “Proteger la Laguna del Condado como una reserva estuarina permitirá conservar y mejorar su diversidad ecológica, a la vez que se maximiza el potencial turístico y recreativo de tan importante zona turística la zona de San Juan y para Puerto Rico.  De esta manera, estaremos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida, a un desarrollo económico sustentable, la ampliación de las actividades recreativas y deportivas, y tendremos la primera reserva estuarina del Área Metropolitana.”

Scroll To Top