Proponen sistema de rastreo por satélite para autos en la Isla

03/17/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández Alvarado, propuso hoy un programa dirigido a equipar a todo vehículo vendido en Puerto Rico con un dispositivo electrónico que funcione como sistema de rastreo en la eventualidad de un robo, hurto o situación de emergencia como un secuestro.

(Foto / Suministrada)
(Foto / Suministrada)

“Actualmente confrontamos un serio problema en intervenir rápidamente con casos de ‘carjacking’ y de robo de autos porque se nos complica rastrear la víctima. Con este sistema que estamos promoviendo hoy, en caso de una llamada de emergencia, como sería un secuestro, la Policía tendría la habilidad de activar el dispositivo y rastrear el paradero del vehículo al instante, haciendo así más fácil la localización de la potencial víctima y su rescate. Esto recortaría el tiempo de respuesta y salvaría vidas”, indicó Hernández Alvarado mediante un comunicado de prensa.

Según explicó el legislador estadista, la iniciativa se basa en instalar estos dispositivos de rastreo por satélite que, en caso de una emergencia, pueden activarse para conocer la posición exacta de vehículos terrestres, o inclusive embarcaciones marítimas y hasta aeronaves; en todo automóvil, guagua y demás vehículos para el año 2016.

Para estos fines, Hernández Alvarado radicó en enero pasado la Resolución de la Cámara 806, la cual ordena a la Comisión Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes de dicho cuerpo a realizar un abarcador estudio sobre la viabilidad de adherir un dispositivo electrónico a todas las tablillas de identificación vehicular expedidas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) de Puerto Rico con el fin de poder localizar los vehículos hurtados de manera más rápida y efectiva.

Detalló que la medida también estudiaría las consideraciones económicas que tiene implantar este sistema, así como cualquiera otro asunto relacionado con el desarrollo de esta iniciativa.

Según el Representante por los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, una de las modalidades de la criminalidad en la Isla que se encuentra en un ascenso alarmante es el robo o hurto de vehículos de motor.

Por otro lado, el legislador señaló que de acuerdo a datos provistos por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, para el año 2011 hubo un total aproximado de 1,879 vehículos hurtados en Puerto Rico. En el año 2012 hubo 1,981 vehículos hurtados.