Proponen usar trabajadores sociales para asistir a niños

05/22/2014

Por: Redacción Presencia
redaccion@box2170.temp.domains

EL CAPITOLIO- El senador, José ‘Joito’ Pérez Rosa, propuso hoy que los trabajadores sociales adscritos al Departamento de la Familia presten servicio directo a los estudiantes de educación especial en el sistema público de enseñanza para así garantizar que estos jóvenes cuente con el ambiente propicio para alcanzar su mayor potencial académico.

educacion_especial_1“Esta iniciativa surge luego de sostener varias y extensas reuniones con padres de niños de educación especial a través de todo el distrito de Arecibo. Actualmente no existe ninguna interacción entre los trabajadores sociales de educación con los de familia. Los sociales del Departamento de la Familia tienen gran inherencia sobre este asunto, pues es su deber corroborar el bienestar de todos nuestros niños, muy especialmente aquellos con impedimento. Entre sus funciones se encuentra el velar que estos tomen todos sus cursos, que tengan al día  cualquier equipo médico que necesiten, así como asegurarse de su bienestar social. Por eso hace mucha lógica que se unan esfuerzos, así familia podrá monitorear más de cerca estos jóvenes y estará en mejor posición para intervenir en cualquier situación”, manifestó el senador estadista en un comunicado.

Para lograr este objetivo, Pérez Rosa radicó el Proyecto del Senado 1117 el cual ordena a los titulares de familia y educación a establecer acuerdos colaborativos para la utilización de trabajadores sociales en la identificación de las necesidades del joven estudiante adscrito al programa de educación especial.

El legislador señaló que, entre las nuevas funciones propuestas para los trabajadores sociales de la familia, bajo el sistema de acuerdos se encuentran el ofrecer servicio de apoyo a los estudiantes con impedimento en todos los campos, colaborar con el Departamento de Educación para monitorear los menores con impedimentos desde los tres años hasta la edad compulsoria para entrar en el grado de Kindergarten, proveer y coordinar con el Departamento de Salud la prestación de servicios terapéuticos y médicos, entre otros; atender con prioridad cualquier querella de maltrato y negligencia en esta población, realizar y revisar historial sicosocial del estudiante y seleccionar un padre sustituto para asegurar que se respeten los derechos de cada uno de estos niños en caso de una emergencia.

Indicó que, el pasado 9 de mayo, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presentó el anuario estadístico del Sistema Educativo Año Académico 2011-2012, en la cual establece que durante ese año existían unos 114,523 estudiantes de educación especial en el sistema público de enseñanza.