Home » Noticias » Protegen al carey en Naguabo

Protegen al carey en Naguabo

Para este mes (diciembre) se espera la eclosión de otros tres nidos.

(Foto/Suministrada)

Héctor J. Álvarez Colón
hector.alvarez@presenciapr.com

NAGUABO – Aunque el carey -cuyo nombre científico es Eretmochelys imbricata- anida todo el año, a partir de julio y hasta octubre aumenta su presencia en las playas de la isla para preparar sus nidos. Una de las playas donde se ha presenciado un aumento de tortugas carey es la playa Tropical Beach, en Naguabo. Allí, la comunidad se ha unido con el fin de proteger y preservar esta especie que está en peligro de extinción.

El líder comunitario de Tropical Beach, Ray López, expuso que luego del huracán María (en septiembre 2017) miembros de la comunidad comenzaron una limpieza agresiva en el área playa. Unos meses después, apareció el primer nido de tortuga carey, luego otro y otro hasta llegar a un total de cinco. Un suceso, que, según López, no es muy común en esa playa. El pasado domingo, 2 de diciembre, 123 tortuguitas carey nacieron en la playa de Naguabo.

“Nos están bendiciendo las tortuguitas. El domingo salió el primer nido y había 157 huevitos y de los 157 huevitos, 123 nacieron y se fueron al mar; casi el 80% de los que nacieron”, dijo López. Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), esa cantidad, para esta área (este), significa un número alto ya que un 40% a 50% es lo normal en estos casos.

Para este mes (diciembre) se espera la eclosión de otros tres nidos. Uno para el 9, otro para el 12 y el último para el 25 de diciembre (Día de Navidad).

Entretanto, el líder comunitario resaltó la ayuda del grupo de voluntarios “Pal’Carey” que brinda apoyo a otros grupos tortugueros, colaborando con el (DRNA) y educando a través de todo Puerto Rico sobre cómo se puede conservar mejor el ambiente y el hábitat de las tortugas marinas.

“Ellos (Pal’Carey) han venido aquí a educarnos con talleres de más de tres horas donde nos informan qué se debe hacer y qué no se debe hacer. Inclusive, había un pedido para instalar luminaria en el área de la playa y se tuvo que hacer un cambio para que fueran luces amarillas en vez de blancas y así no confundir a las tortugas carey”, explicó López, quien es uno de los tres residentes de la comunidad que da rondas por las mañanas en la playa Tropical Beach. Normalmente la tortuga anida de 9:00 p.m. a 12:00 de la madrugada. Sin embargo, es en horas de la mañana donde se pueden identificar los nidos gracias a las huellas que dejan las tortugas.

En la mañana, López se comunica con la persona encargada del DRNA en esta zona y ella viene a identificar el nido. “Nosotros marcamos el área y colocamos unas cintas con avisos. Somos los encargados de proteger ese nido. La gente que viene a estacionarse cerca o algo, nosotros les pedimos que se alejen. Todos los fines de semana estamos pendientes y le explicamos a la ciudadanía que es un área de anidaje de carey y no pueden estacionarse en la orilla de la playa”, puntualizó López.

Scroll To Top