Protégete de la influenza

01 Feb
(Foto/Suministrada)

​La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  •  Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

 Complicaciones debido a la influenza

Las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, infecciones sinusales, deshidratación y empeoramiento de las condiciones médicas crónicas, tales como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes.

Prevención

¿Qué puedo hacer para protegerme contra la influenza?

La mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunándose todos los años. Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante, especialmente las personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones graves derivadas de la influenza, se vacunen cada temporada. 

¿Qué otros pasos se pueden tomar para prevenir la influenza?

Tome medidas de prevención diarias para detener la propagación de los gérmenes.

 Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

 Si usted está enfermo y tiene una enfermedad similar a la influenza, los CDC le recomiendan que haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre, excepto para recibir cuidados de salud o por necesidades de otro tipo. (La fiebre debe desaparecer sin haber utilizado medicamentos para reducirla).

 Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.

 Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroje el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.

 Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente. Si no se dispone de agua y jabón, utilice desinfectante para manos a base de alcohol.

 Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.

 Además se pueden utilizar medicamentos antivirales, para el tratamiento de la influenza en ciertas circunstancias con el fin de prevenir la enfermedad.​            

​¿Pueden los medicamentos de hierbas, homeopáticos u otros proteger contra la influenza?

No hay evidencia científica de que los remedios de hierbas, homeopáticos u otros tengan beneficios contra la influenza.

¿Cuánto tiempo pueden vivir los virus de la influenza en superficies duras (como libros o manijas de puertas)?

Estudios han demostrado que los virus de la influenza humana pueden sobrevivir sobre las superficies entre 2 y 8 horas.

¿Qué mata los virus de la influenza?

Los virus de la influenza pueden ser destruidos con calor (167-212°F [75-100°C]). Además, varios germicidas químicos, como cloro, peróxido de hidrógeno, detergentes (jabón), yodóforos (antisépticos a base de yodo) y alcoholes son eficaces contra los virus de la influenza humana, si se usan en la concentración adecuada y durante el tiempo necesario. Por ejemplo pueden utilizarse toallas desinfectantes para manos a base de alcohol en caso de no tener agua y jabón para lavar las manos.

¿Qué sucede si no se dispone de agua y jabón y los productos a base de alcohol no están permitidos en el lugar donde me encuentro?

Si no se dispone de agua y jabón y los productos a base de alcohol no están permitidos, otros desinfectantes para manos que no contienen alcohol pueden ser útiles.​

Tratamiento

​¿Hay un tratamiento para la influenza?

Sí. Hay medicamentos recetados llamados “medicamentos antivirales” que se pueden usar para tratar la influenza.

¿Qué son los medicamentos antivirales?

Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados (pastillas, líquidos o polvos de inhalación) que combaten la influenza en el cuerpo. Los medicamentos antivirales no son medicamentos de venta libre. Sólo los puede obtener si usted tiene una receta de su médico o proveedor de servicios de salud. Los medicamentos antivirales son distintos de los antibióticos que combaten las infecciones bacterianas.

¿Qué debo hacer si creo tener influenza?

Si tiene influenza, los medicamentos antivirales son el tratamiento adecuado. Consulte de inmediato a su médico si padece una enfermedad de alto riesgo y tiene síntomas de influenza (vea el cuadro a continuación para obtener una lista completa de todas las afecciones de alto riesgo). Los síntomas de la influenza pueden incluir: fiebre, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolores de cabeza, escalofríos y cansancio. Su médico puede recetarle medicamentos antivirales para tratar la influenza.

¿Es necesario que aún me vacune contra la influenza?

Sí. Los medicamentos antivirales son el segundo método de defensa en el tratamiento de la influenza en caso de padecerla. La vacuna contra la influenza sigue siendo la mejor y primera manera de prevenir la influenza.

¿Cuáles son los beneficios de los medicamentos antivirales?

Cuando se usan como tratamiento, los medicamentos antivirales puede aliviar los síntomas y reducir el tiempo de la enfermedad en 1 o 2 días. Además pueden evitar complicaciones graves de la influenza, como la neumonía. En el caso de las personas con una afección médica de alto riesgo, el tratamiento con un medicamento antiviral puede marcar la diferencia entre tener una enfermedad más leve o una enfermedad muy grave que podría llevar a la hospitalización.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de los medicamentos antivirales?

Se han asociado algunos efectos secundarios con el uso de medicamentos antivirales para la influenza, como náuseas, vómitos, mareo, mucosidad nasal o nariz tapada, tos, diarrea, dolor de cabeza y algunos efectos secundarios conductuales. Son poco comunes. Su médico puede brindarle más información acerca de estos medicamentos o puede visitar los sitios web de los CDC o la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Fuente: Departamento de Salud Puerto Rico