Proveedores de Salud no creen argumentos de impacto económico de aseguradoras por demandas por impericia

18 Jul
(Foto/CyberNews)

SAN JUAN – El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, Víctor Ramos dijo el martes que no cree el argumento de las aseguradoras de que convertir en ley el Proyecto del Senado 27, el cual devuelve al Procurador del Paciente la fiscalización de los planes médicos privados y Medicare Advantage.

“En Fortaleza están claros en que el proyecto es bueno. Lo que las aseguradoras están trayendo como píldora venenosa es el costo. Pero si tiene algún costo en su función de negocios privados que lo absorban”, dijo Ramos en conferencia de prensa junto a la Coalición de Proveedores de Salud.

Según Ramos, las aseguradoras en su cabildeo en contra de que se firme la medida, amenazaron al Gobierno con pasar el costo de demandas civiles por denegaciones caprichosas y viciosas. Supuestamente, el aumento para el Plan de Salud del Gobierno sería de 300 millones de dólares.  Al momento, las aseguradoras niegan hospitalizaciones a pacientes con la revisión de un técnico, cuando se supone que el proceso para denegar debería ser evaluado por un médico con licencia.

“Eso es un costo intrínseco del negocio. Yo pago mi póliza de impericia médica y ellos deberían pagar la suya”, expuso Ramos.

Por su parte, el exprocurador del Paciente, Carlos Mellado, mencionó que en el año 2011, la oficina del Procurador del Paciente tenía jurisdicción sobre los planes médicos  privados.

“¿ Y qué impacto tuvo para las aseguradoras? Cero. Porque ninguna ley de fiscalización incide sobre ningún presupuesto”, destacó Mellado.

El proyecto del Senado 27 fue aprobado por la Legislatura y está pendiente de la firma del gobernador Ricardo Rosselló Nevares. El estatuto, además de darle jurisdicción al procurador del Paciente la jurisdicción de los planes privados y Medicare Advantage. También, le da poderes sobre la Ley 5 de hospitalizaciones. Asimismo, le adscribe responsabilidad civil a las aseguradoras por denegaciones viciosas y caprichosas.