Próxima a comenzar instalación de luminaria en la Ruta 66

21 Nov

En la 66 hay 386 postes.

(Foto/Suministrada)

CAROLINA – La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) aseguró que el problema de las luminarias en las autopistas son una prioridad que está atendiendo con urgencia.

Carlos M. Contreras Aponte, director ejecutivo de la ACT, así como secretario de Transportación y Obras Públicas, informó que, aunque muchos de los postes en las autopistas ya estaban deteriorados y apagados al inicio de esta administración, y por tanto no pueden incluirse en las reclamaciones que se le hace a la Federal Highway Administration (FHWA) como causados por el huracán María, sí se están atendiendo con la urgencia que se requiere.

“Aunque públicamente ha trascendido que hay alrededor de 106,000 luminarias dañadas a través de toda la Isla, cabe destacar que bajo la jurisdicción de la Autoridad de Carreteras solo hay 881 que requieren de reparación. Hay de todo tipo de casos, unos más complejos que otros, que pueden requerir de un diseño completo de su estructura, que se compone de la base, el poste, conocer el tipo de suelo y la luminaria,” añadió.
Indicó, que en la Ruta 66 “la construcción ya fue subastada y se ha incluido los postes, la reconstrucción vial, pavimento, marcado, ojos de gato, vallas de seguridad”, este proyecto debe comenzar en los próximos meses.

En cuanto a la PR-20 (Martínez Nadal), Contreras Aponte explicó que, como en todos los casos, requieren la aprobación de la Federal Highway para su certificación y luego subastar el proyecto. Luego de la subasta no tarda más de dos meses para que el contratista inicie el desarrollo. Al igual que en el caso de la ruta 66, la PR-20 será reconstruida de manera integral bajo la iniciativa Abriendo Caminos, lo cual incluye los postes del alumbrado.

De igual manera, en la PR-53 y PR-52 ya se está trabajando con el diseño. El alumbrado de estas dos autopistas está bajo el procedimiento Detailed Damage Inspection Report (DDIR) pues una parte, aunque dañado, no fue el resultado del huracán María, por tanto, no puede reclamarse al gobierno federal bajo el Programa de Emergencias. Hay algunos que se cayeron, y otros que, aunque permanecen de pie, fueron severamente dañados por el huracán y hay que tumbarlos. El DDIR de estos “está bastante adelantado”, aseguró el secretario de DTOP.
“Durante décadas las carreteras han sido abandonadas. Se hicieron las carreteras y no se les dio mantenimiento. Por eso se invertirán $652 millones bajo la iniciativa Abriendo Caminos, para reconstruir de manera integral las carreteras primarias y expresos, y se ha asignado fondos estatales aun con la situación fiscal apretada que enfrenta la agencia. También hay una aportación de fondos federales”, aclaró el secretario de DTOP.