Home » Noticias » Proyecto requerirá cámaras de seguridad en establecimientos de venta de alcohol

Proyecto requerirá cámaras de seguridad en establecimientos de venta de alcohol

SAN JUAN – Con el propósito de hacer disponible más herramientas para el esclarecimiento de crímenes en la Isla, el representante del Partido Popular Democrático,(PPD), Jesús Manuel Ortiz, radicó un proyecto de ley para requerir que todo negocio que venda bebidas alcohólicas instale cámaras de seguridad que estén en funcionamiento durante las horas de operación del mismo. 

(Foto/Suministrada)

La medida del representante Jesus Manuel Ortiz busca mejorar las herramientas para esclarecer crímenes”. 

“Durante los pasados meses hemos visto un incremento en los asesinatos, la mayoría de éstos ocurridos en las vías públicas o en centros nocturnos.  En lo que va de año se han reportado unos 144 asesinatos y es necesario que se tomen medidas más estrictas de seguridad. Este proyecto hace mandatoria la instalación de cámaras de seguridad en todo local que venda bebidas alcohólicas en un horario entre 8:00 p.m. y 4:00 a.m., de manera que de ocurrir algún acto delictivo las autoridades tengan las herramientas necesarias para poder llevar a cabo sus investigaciones”, explicó el Representante por Acumulación.

El Proyecto de Ley 889 propone añadir una Sección 5050.21 a la Ley 1-2011, según enmendada, conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, a los fines de requerir que en todo local en el que se vendan bebidas alcohólicas, y que vaya a permanecer abierto en un horario entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m., deberá contar con un equipo de grabación de cámaras electrónicas de seguridad en las áreas de registro, entrada y salida, así como en el área de estacionamiento. Además será responsabilidad del propietario del local que dicho equipo de grabación se mantenga grabando en todo momento. De igual forma,  la medida requiere que la grabación sea “almacenada y/o conservada por un término de treinta (30) días y que se ponga a disposición de la Policía de Puerto Rico y/o cualquier Agencia de Ley y Orden del Estado con facultad de Investigación Criminal mediante la debida solicitud por Subpoena expedida por el Departamento de Justicia”. De esto no cumplirse, se le impondrá una multa de $500 al propietario del negocio. 

Según Ortiz, mediante la instalación de cámaras de seguridad en estos locales se pueden prevenir actos criminales, y al mismo tiempo, sirven como una herramienta de ayuda en el esclarecimiento de casos al viabilizar la identificación de las personas que hayan cometido delitos

“Una de las herramientas para mejorar la investigación criminal y el esclarecimiento de casos son las grabaciones electrónicas de cámaras de seguridad. Las posibilidades de identificar a quien haya cometido un alto delictivo son más altas, y las imágenes pueden ser utilizadas como evidencia en el tribunal”, indicó el Representante del PPD.

Según se establece en la medida, las estadísticas de la Policía de Puerto Rico reflejan que  el 44% de los asesinatos ocurren en el horario de 8:00 p.m. a 4:00 a.m.y el 80% de éstos, en lugares públicos como las carreteras y los centros nocturnos.

“Tras haber experimentado la reducción más significativa en la cantidad de asesinatos en el año 2015, hemos vuelto a ver un alarmante aumento en estos crímenes. Con esta medida le damos más recursos a la Policía y al ministerio público para facilitar sus procesos de investigación y esclarecimiento, a la vez que ayudamos a prevenir más casos de violencia”, explicó el legislador.

De igual forma,  requiere que la grabación sea “almacenada y/o conservada por un término de treinta (30) días y se pondrá a disposición de la Policía de Puerto Rico y/o cualquier Agencia de Ley y Orden del Estado con facultad de Investigación Criminal mediante la debida solicitud por Subpoena expedida por el Departamento de Justicia”. De esto no cumplirse, se le impondrá una multa de $500 al propietario del negocio. Con esto lo que buscamos es disuadir a los dueños de negocios de que una vez ocurre un suceso en sus establecimientos y la Policía solicite la grabación de las cámaras de seguridad digan que las cámaras no estaban funcionando, o que se borró la grabación. 

Scroll To Top