Home » Noticias » Pudieran haber más casos como el de mujer secuestrada y esclavizada en Fajardo

Pudieran haber más casos como el de mujer secuestrada y esclavizada en Fajardo

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – La procuradora de la mujer, Lersy Boria afirmó el miércoles que en la isla debe haber muchos más casos de mujeres que enfrentan patrones de abuso y de privación de la libertad por parte de sus parejas similares al de una mujer de Fajardo, cuyo agresor fue sentenciado el martes a 108 años de prisión.

“Lo peor de todo es que yo sé que hay mujeres como ella que yo sé que están viviendo ese patrón de conducta tanto psicológica como física. No me cabe la menor duda”, dijo Boria en entrevista radial (WKAQ).

“Por su puesto”, afirmó cuando se le preguntó si actualmente hay casos de mujeres a las que sus compañeros le privan de la libertad.

Indicó que han recibido confidencias de casos como estos. Alertó a la ciudadanía a reportar casos como estos al 787-722-2977, así como a través de los páginas cibernéticas de la agencia. “Recibimos confidencias por escrito, no tan solo de la víctima, también de familiares, padres, hermanos, vecinos que informan que son testigos de estos patrones de conducta. Estas mujeres se mantienen en silencio por muchas razones, económicas, por miedo a que las señale la sociedad, por miedo a que le hagan daño a sus hijos. Es una vida que ninguna mujer debe permitir”, agregó la procuradora.

La jueza Gema González Rodríguez de la sala 306 del Centro Judicial de Fajardo, sentenció a 108 años y tres meses de prisión a Miguel Córdova Villodas, quien fue acusado por someter a su expareja a un patrón de abuso, maltrato físico y sicológico entre abril de 2012 y enero de 2014 en hechos ocurridos en Fajardo.

“Es bien importante esta sentencia porque hay muchas mujeres que se mantienen en estos patrones de conducta por el miedo a que los tribunales, el ordenamiento jurídico no las proteja. El testimonio de la víctima es espeluznante. Fueron dos años de mucho miedo, de restricción en un cuarto. Ella tiene tres niños y el acusado le indicaba que lo acusaba que mataría a cada uno de los niños frente a ella”, relató la procuradora al destacar la educación y la igualdad de género como herramientas preventivas.

Según se informó que Córdova Villodas fue el primer acusado en la isla por un cargo de esclavitud o servidumbre involuntaria, pero esa acusación fue desestimada posteriormente. En 2015, el acusado fue arrestado y el 14 de junio pasado fue encontrado culpable por 38 cargos, entre éstos 12 violaciones a la Ley de Armas; siete cargos por restricción a la libertad (Artículo 3.4 de la Ley 54 de Violencia Doméstica); siete cargos por lesión mutilante (Artículo 109 del Código Penal); dos cargos por maltrato mediante amenaza (Artículo 3.3 Ley 54); y 10 cargos por maltrato (Artículo 3.1 de la Ley 54).

Durante el juicio, la fiscal Marieli Rosario Figueroa presentó la prueba contra el individuo, contra quien se le imputaba abusar de su entonces pareja consensual, a quien quemaba en diferentes partes del cuerpo con una espátula, la agredía con palos de escoba y con cables eléctricos, la golpeaba con barras de jabón dentro de medias y la obligaba a comer excremento, entre otros actos. La perjudicada vivía encerrada en la casa donde convivían, donde estaba amenazada de muerte.

Boria expresó su satisfacción ante la determinación de la jueza. “Estoy bien satisfecha con la lectura de sentencia. Estuvimos bien pendientes a este caso. Se especulaban muchas cosas. Se especulaba que le iban a dar una probatoria, que los cargos serían menores. En vista de que en un principio el acusado se le acusó bajo esclavitud o servidumbre involuntaria, donde la pena es mayor, pues teníamos esa preocupación sobre las penas que se le iban a imponer a este acusado. Agraciadamente la jueza determinó 108 años por los 43 cargos”, dijo la funcionaria.

No obstante, aseguró que la víctima estuvo tranquila durante la vista llevada a cabo el martes y que fue retrasada de 8:30 de la mañana a 1:30 de la tarde, luego que por alguna razón el Departamento de Corrección no llevara al imputado al tribunal.

Scroll To Top