Home » Escápate » Puerto Plata: Un lugar para llenar el alma de recuerdos

Puerto Plata: Un lugar para llenar el alma de recuerdos

Por: Elizabeth Blanc
Eliblanc787@gmail.com

Bañada por el océano Atlántico se encuentra la provincia de Puerto Plata, al norte de República Dominicana – conocida como la Novia del Atlántico – epicentro de una vasta cultura donde convergen armoniosamente leyendas y tradiciones. Fundada en 1502 y compuesta por nueve municipios: San Felipe de Puerto Plata, Sosua, Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperon, Villa Isabela y Villa Montellano. Puerto Plata se caracteriza por su arquitectura estilo victoriano.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

Con los depósitos más grandes del mundo de ámbar su litoral también es conocido como Costa del Ámbar. La amabilidad que transmite el puertoplateño hacen que tu estadía sea inolvidable. Asimismo, el lugar ha sido reconocido por la publicación New York Times como uno de los primeros 50 destinos del mundo.  Los aereopuertos internacionales Gregorio Luperon (POP) a solo 25 minutos de la ciudad de Puerto Plata y el Aereopuerto Internacional del Cibao (STI) la conectan al mundo. Docenas de hoteles se alinean a lo largo de sus costas…hay para todos los gustos y presupuestos. Desde grandes hoteles todo incluido, pasando por hermosas villas y apartamentos de alquiler, hasta hoteles boutiques. Entonces, ¿qué esperas para visitarla?

En la ciudad de Puerto Plata en la zona conocida como La Puntilla – donde termina el malecón- yergue el fuerte San Felipe, levantado desde el 1564 para defender la costa de ataques piratas. En el centro se encuentra la mayor colección de casas victorianas provenientes de Inglaterra. Las viviendas se caracterizan por la elaboración artística de madera y colores pasteles. En su centro histórico predomina la Plaza Independencia con su emblemática glorieta y la iglesia San Felipe Apóstol de estilo ‘art deco’.

Puerto Plata es un destino con fuertes raíces multiculturales por tanto es menester visitar el Museo del Ámbar y echar un vistazo a exposiciones artísticas en La Casa de la Cultura y en la Casa de Artes Camilo Brugal. El teleférico está ubicado en la montaña “Isabel de Torres”. En lo alto de la montaña a 2,565 pies sobre el nivel del mar ubica la estatua del Cristo Redentor que con sus brazos abiertos les da la bienvenida. Durante el trayecto disfrutarás de vistas maravillosas del océano y la campiña. Si mantienes los ojos bien abiertos puedes descubrir cuevas escondidas y su extenso parque nacional. Una visita a Puerto Plata no está completa sin recorrer la fábrica de ron Brugal, mayor productor de ron elaborado de manera tradicional. En la fábrica de Chocolate del Oro conocerás todo sobre las bondades del cacao y del chocolate con la oportunidad de degustar y comprar para traerlo a casa. Las muñecas sin rostro, finos tabacos, cervezas, rones junto con su excelsa gastronomía como el sabroso chivo guisado son parte de su oferta artesanal que seduce miles de visitantes.

Puerto Plata tiene un sinnúmero de playas para todos los gustos. Playa Dorada, por ejemplo, es un litoral con arenas doradas, donde se levanta uno de los primeros complejos turísticos con gran tradición de servicio hotelero, discotecas, restaurantes y campo de golf.

La Bahía de Sosua con una de las playas más bellas del Caribe, se ha convertido en uno de los mayores referentes de Puerto Plata poniendo de manifiesto su afecto natural y su incomparable hospitalidad con la llegada de la colonia judía. Su playa está protegida con una barrera de coral lo que la hace apetecible para la práctica del ‘snorkeling’ y en las noches contar las estrellas.

Localizada entre una bahía y una laguna, Cabarete es mejor conocido por su ambiente encantador y un estilo de vida relajado y aventurero. Su escena diurna tipo café, su escena nocturna tipo club y una playa con fuertes vientos que la han posicionado como la capital mundial del ‘kitesurfing’ y ‘windsurfing’, convirtiéndola en un lugar favorito para la celebración de varias competencias internacionales.

Scroll To Top