Home » Noticias » Puerto Rico a un año de los huracanes Irma y María

Puerto Rico a un año de los huracanes Irma y María

“Estaremos aquí hasta que se complete todo el trabajo”.  Michael Byrne, Coordinador Federal

(Foto/Suministrada)


GUAYNABO
 – A un año de la devastación de los huracanes Irma y María en Puerto Rico, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), sus colaboradores federales y el Gobierno de Puerto Rico realizan uno de los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción después de un desastre más grandes en la historia de los Estados Unidos.

Gran parte de la infraestructura se está reconstruyendo mientras las agencias federales brindan apoyo al plan del Gobierno de Puerto Rico para restaurar los sistemas esenciales de la isla y lograr que Puerto Rico pueda resistir mejor las tormentas futuras.

Durante el 2017, aproximadamente 47 millones de personas en los Estados Unidos se vieron afectadas a raíz de los huracanes Irma, María y otros desastres. Mientras continúa la recuperación, FEMA junto con sus colaboradores de diferentes agencias se mantienen enfocados y comprometidos con la estabilización continua y la resiliencia de las comunidades afectadas. FEMA continúa respaldando la respuesta y recuperación de los huracanes Harvey, Irma, María y los incendios forestales de California.

Después del huracán María, Puerto Rico estuvo sin servicio eléctrico, agua, telecomunicaciones ni sistemas de transportación. Hoy día, se ha restablecido el servicio eléctrico, los sistemas de agua se encuentran operacionales, el tráfico se está moviendo, los aeropuertos y puertos marítimos están operando, y la reconstrucción permanente ha comenzado.

FEMA nunca ha coordinado recursos federales para reconstruir una jurisdicción completa, con una población de 3.3 millones de habitantes, 78 municipios, sistemas de electricidad, de agua y de telecomunicaciones, puertos marítimos, aeropuertos, escuelas, sistemas de salud, carreteras y puentes. Más de 166,000 viviendas necesitan reparación o reconstrucción.

Retos únicos

La respuesta al huracán María no ha tenido precedentes. Esta fue la respuesta federal a un desastre nacional más grande y de mayor duración en la historia de los Estados Unidos. Para ver el impacto de María, esta ha sido:

  • La misión aérea continua de entrega de comida y agua más larga en la historia de los Estados Unidos;
  • La misión de entrega de suministros por desastre más grande en la historia de los Estados Unidos;
  • La operación marítima para brindar ayuda federal por desastre más grande en la historia de los Estados Unidos;
  • La misión de instalación de generadores por desastre más grande en la historia de los Estados Unidos, con generadores que continúan operando en instalaciones críticas;
  • Una de las misiones de respuesta médica por desastre más grandes en la historia de los Estados Unidos; y
  • Una de las misiones de vivienda por desastre más grandes en la historia de los Estados Unidos.

Antes y ahora

Tras el paso de María, la red eléctrica de Puerto Rico quedó fuera de servicio. Nadie tenía electricidad. A los 30 días, el 21 por ciento de los abonados tenía servicio eléctrico; a los 60 días, el 49 por ciento; a los 90 días, el 65 por ciento. Hasta hoy, se ha restablecido el servicio eléctrico al 99.99 por ciento de los abonados que cuentan con la capacidad de recibir una conexión eléctrica.

Los sistemas de agua estaban inoperantes. El servicio de agua pasó de 20 a 69 por ciento operacional en 30 días y llegó a 91 por ciento en 60 días. Ya se ha restablecido el servicio de agua al 99.5 por ciento de los abonados.

Los escombros generados por María y alrededor de 41,000 deslizamientos de tierra ocasionaron el cierre de todas las carreteras de Puerto Rico, con la excepción de 400 millas de las 16,700 millas de carretera de la isla, lo que mantuvo a algunos municipios totalmente inaccesibles. Ahora, las carreteras están despejadas y el tráfico se mantiene en movimiento.

María arrasó con el 95 por ciento de las antenas de servicio celular. A los 30 días, el 61 por ciento de las antenas de servicio celular estaba funcionando; a los 60 días, el 96 por ciento; al día de hoy, el 99.8 por ciento.

“Esta es una labor a gran escala y todos han hecho un gran esfuerzo: el Gobierno de Puerto Rico y sus municipios, las agencias federales, las organizaciones con base de fe y de voluntarios y el sector privado, esta labor continuará durante años, y estaremos aquí hasta que se complete todo el trabajo.” dijo el Coordinador Federal Michael Byrne, que está a cargo de las labores de recuperación de FEMA.

Progreso en las comunidades y el restablecimiento de los servicios

Más de 462,000 familias han recibido un total de $1,400 millones en Asistencia Individual de FEMA para reparaciones esenciales al hogar, asistencia de alquiler y otros gastos relacionados con el desastre. Se han alojado a más de 7,000 familias en alrededor de 1,000 hoteles ubicados en 41 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico como parte del programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio de FEMA.

Hasta el momento, el programa de Tu Hogar Renace, administrado por el Gobierno de Puerto Rico con fondos de FEMA, ha reparado 68,654 hogares. Agencias Voluntarias que Lideran y Organizan la Reparación (VALOR, por sus siglas en inglés) han reparado 1,403 hogares.

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa ha aprobado $1,800 millones en préstamos por desastre a bajo interés a 52,228 dueños de vivienda, inquilinos y empresas. El Programa del Seguro Nacional de Inundación ha pagado $33 millones a sus asegurados.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en ingles) y jurisdicciones locales han recogido ocho millones de yardas cúbicas de escombros. USACE instaló generadores de emergencia en 1,300 ubicaciones para energizar instalaciones críticas. USACE también ha instalado 59,469 techos azules y FEMA ha suministrado 126,000 toldos de plástico azul para ser instalados por los propietarios de viviendas.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos ha otorgado $20,000 millones al Gobierno de Puerto Rico en Subvenciones en Bloque para Desarrollo Comunitario a fin de ayudar a reconstruir viviendas y cubrir otras necesidades comunitarias.

FEMA ha obligado más de $3,300 millones en subvenciones de Asistencia Pública para ayudar con pagos de recogido de escombros, restablecimiento de servicio eléctrico y servicios de emergencia; se ha planificado asignar más fondos para realizar reparaciones o remplazar infraestructura pública.

Preparativos para la próxima tormenta

La Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico informa que 74 de los 78 municipios han desarrollado su propio plan de recuperación con el apoyo y la asesoría de Equipos de Asistencia en Manejo de Incidentes de FEMA. El Centro de Operaciones en Emergencias de Puerto Rico ha realizado simulacros de respuesta a incidentes con apoyo del personal de FEMA. También ha adiestrado personal involucrado en cuidados de salud, servicios de energía, agua, telecomunicaciones, transportación, recogido de escombros y distribución de suministros.

Actualmente hay 422 refugios disponibles, si fuesen necesarios. FEMA ha aumentado la cantidad de suministros almacenados en la isla en cuatro almacenes nuevos:

  • 13.8 millones de litros de agua
  • 3.8 millones de comidas
  • 630 generadores
  • 20,000 sábanas
  • 270,000 toldos plásticos
  • 73,500 rollos de cubiertas de plástico

La devastación causada por los huracanes y los incendios forestales del 2017 le ha servido de recordatorio a la nación sobre la importancia de prepararse para los desastres. Es importante que los habitantes estén preparados de antemano para ayudarse a sí mismos y a sus comunidades. Encuentre consejos en Los desastres ocurren. Prepárese ahora. Aprenda cómo.

Para más información de la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339.

Scroll To Top