Home » Noticias » Puerto Rico con nueva oficina comercial en Colombia

Puerto Rico con nueva oficina comercial en Colombia

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

COLOMBIA- En un intento para estrechar relaciones con los países de Latinoamérica, el Departamento de Estado y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio reunieron a más de 150 líderes empresariales y funcionarios del gobierno colombiano, incluyendo al vicepresidente de ese país, Angelino Garzón, para la apertura oficial de una nueva oficina comercial de Puerto Rico en Bogotá, Colombia.

David Bernier, Secretario de Estado (Foto / Suministrada)

David Bernier, Secretario de Estado
(Foto / Suministrada)

“Volver a acercarnos a Latinoamérica es parte esencial de nuestro plan para impulsar una nueva gran transformación económica para Puerto Rico. Son mercados en crecimiento y al amparo de los tratados de libre comercio firmados entre Washington y los países de América Latina y el Caribe es posible conseguir una mayor integración regional”, señaló en un comunicado de prensa Alberto Bacó Bagué, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

Según indicó, el objetivo es fortalecer los vínculos comerciales, industriales, financieros, y culturales con ese país para de este modo viabilizar oportunidades de desarrollo económico que incluyen abrir nuevas empresas, generar empleos, atraer capital, exportar servicios y beneficiar al turismo.

De acuerdo con el funcionario, la oficina, cuyo establecimiento fue criticado y cuestionado por líderes del partido opositor, tendrá como objetivos principales establecer a Puerto Rico como puente de entrada de empresas latinoamericanas a Estados Unidos mediante la promoción de nuestras ventajas competitivas y viceversa; promover la inversión directa de Latinoamérica a Puerto Rico, divulgando información sobre el potencial económico que representa la Isla en nuestros sectores prioritarios, incluyendo: ciencias vivas; servicios, incluyendo servicios financieros y seguros; agricultura; y cine.

Bacó Bagué detalló que la apertura de la oficina se produce en conjunto con la aprobación de legislación para crear en Puerto Rico un Centro Regional bajo el Programa de Visas EB5. Ambas iniciativas son parte de un plan de trabajo que integrará promoción comercial, turística, y de inversión. Dicho plan incluye también esfuerzos para establecer vínculos con instituciones públicas y privadas con países latinoamericanos, así como con instituciones académicas y de investigación.

Asimismo, indicó que la oficina estará adscrita al DDEC, que coordina y supervisa las operaciones de todas las oficinas de Puerto Rico en el exterior, en colaboración con el Departamento de Estado y la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Por su parte, el secretario de Estado, David Bernier, afirmó que “la oficina será una herramienta facilitadora para los esfuerzos comerciales de nuestros empresarios, quienes serán los principales beneficiados. Nuestro Departamento colaborará con el DDEC en las relaciones con el gobierno colombiano y el Departamento de Estado Federal. Como ocurrió en la República Dominicana el año pasado, anticipo que veremos en corto tiempo un aumento significativo en las relaciones comerciales de ambos países”.

“Esto le conviene a Colombia, le conviene a Puerto Rico y le conviene a todo el Caribe”, afirmó en su mensaje a los presentes, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón.

Entre los líderes empresariales de Colombia que se dieron cita al acto de apertura había representantes de los sectores de construcción, exportadoras, salud, servicios académicos, manufactura, y turismo.

Scroll To Top