Home » A tu salud » Puerto Rico es especialmente vulnerable al síndrome metabólico

Puerto Rico es especialmente vulnerable al síndrome metabólico

Por: Cybernews

SAN JUAN- Los puertorriqueños son especialmente vulnerables a padecer del síndrome metabólico, según reveló el lunes el doctor Alan Preston, investigador del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

rcm_universiapr“El síndrome metabólico es un grupo de factores de riesgo que, al combinarse en un individuo, puede llevar a condiciones críticas como la diabetes y complicaciones cardiovasculares”, explicó el doctor Alan Preston, catedrático en el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina del RCM.

Según el doctor, los criterios clínicos para diagnosticar el síndrome metabólico incluyen el aumento de la presión arterial, un alto nivel de azúcar en la sangre, grasa corporal en exceso alrededor de la cintura y colesterol anormal.

“Existen factores que predisponen a los puertorriqueños a padecer estas condiciones”, indicó Preston. “Al examinar estos factores en conjunto, la información presenta fuerte evidencia de por qué Puerto Rico es especialmente vulnerable al síndrome metabólico”.

Uno de los problemas identificados por el investigador es la dieta típica en Puerto Rico. “La dieta incluye demasiadas calorías; porciones muy grandes; mucha comida rápida, sodas y jugos; platos que contienen carnes en exceso, que son altas en grasas saturadas; comidas procesadas, que tienen demasiada sal; no suficientes frutas y vegetales; y consumo inadecuado de calcio y vitamina D”, expuso Preston.

Otro factor es el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población, tendencia que se ha acrecentado en años recientes. De acuerdo a estadísticas del 2013 del Centro para el Control de Enfermedades (CDC), el 38.7 por ciento de la población de Puerto Rico está sobrepeso y el 27.9 por ciento está obesa. “Esto significa que el 66.6 por ciento de la población tiene un índice de masa corporal (BMI) sobre el nivel normal”, puntualizó el doctor.

 

 

Scroll To Top