Puerto Rico obtiene millonaria asignación para proyectos de control de inundaciones

06 Jul
(Foto/Archivo)

SAN JUAN – El Gobierno de Puerto Rico logró la designación de 13.1 millones de dólares para proyectos de control de inundaciones, cifra que se dividirá en 2.5 millones de dólares en proyectos de construcción y 10.6 millones de dólares para investigaciones y estudios de futuros proyectos, informó el jueves, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares junto a la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera.

“Esta asignación para estos proyectos la logramos luego de varias reuniones y conversaciones con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, ente federal que siempre estuvo trabajando con nosotros luego de los huracanes que afectaron a Puerto Rico. La labor entre el gobierno estatal y federal logra, una vez más, los objetivos en nuestra administración”, sostuvo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

La asignación específica por proyecto, explicó el primer ejecutivo, fue aprobada esta misma semana. Estos fondos provienen de la asignación que hiciera el Congreso de Estados Unidos como parte del Supplemental Appropiations for Disasters 2018.

Con la medida presupuestaria federal el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) podrá trabajar en las canalizaciones y construcción de diques en cuerpos de agua, como el Río La Plata, Río Grande de Arecibo, Río Grande de Loíza, Río Guanajibo, Río Nigua, y el Río Puerto Nuevo, en San Juan y Guaynabo.

Por su parte, la jefa de Recursos Naturales destacó que “esto representa un paso más en la recuperación de la Isla. Al obtener estos fondos, Puerto Rico reducirá la posibilidad de inundaciones en zonas que son susceptibles a ellas y nos prepara para futuras temporadas de huracanes. Agradezco la labor del secretario asociado R.D. James, y al Coronel Jason A Kirk, ambos del Ejército de Estados Unidos, así como la colaboración de todo su equipo”.

La asignación de fondos, dijo la secretaria del DRNA, es 100 por ciento federal, por lo que no requieren pareo del gobierno estatal. Los 10.6 millones de dólares se utilizarán para investigaciones en el Río Culebrinas, en Aguada; Río Grande de Manatí, Río Guayanilla y otros estudios en cuerpos de agua del área metropolitana y a nivel Isla.