Home » Noticias » Puerto Rico produce más de un millón de libras de arroz

Puerto Rico produce más de un millón de libras de arroz

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

SAN JUAN- La secretaria del Departamento de Agricultura, doctora Myrna Comas, presentó ante el Senado los resultados del Plan de Seguridad Alimentaria que lleva la presente administración de gobierno.

(Foto/Suministrada)

(Foto/Suministrada)

“Este plan ha generado unos 6,273 empleos y ha contribuido al producto nacional. Luego de tres décadas de no sembrar arroz en Puerto Rico se dio inicio un proyecto para estudiar la viabilidad de producir este bien en la Isla. Hasta el momento se han cosechado 1.2 millones de libras de arroz a nivel de campo en 353 cuerdas”, dijo.

Dicha producción de arroz ya se sirve en los comedores escolares del País.

El anuncio se hizo ante el presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur que preside el senador Ramoncito Ruiz. El documento base en la vista fue la Resolución del Senado 1004 que ordena “una exhaustiva y abarcadora investigación sobre el Plan de Seguridad Alimentaria para Puerto Rico, ante la necesidad apremiante de seguir desarrollando y protegiendo nuestros terrenos agrícolas”.

Agricultura además trabaja en establecer y expandir empresas de elaboración de subproductos de leche. Se establecieron 4,477 cuerdas nuevas para la producción de ganado de carne.  También se firmó un Acuerdo de Colaboración con el Departamento de Corrección para que confinados de Guayama construyeran 500 cajas de colmenas de abejas. Estas ya se comenzaron a distribuir de forma gratuita a los apicultores que participan de un programa de rescate de abejas.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura ha registrado un aumento en la producción de guineos, piñas, chinas, mangos, “cantaloupe” y “honey dew”.

Sobre el mercado de la piña, Comas aseguró que se establecieron 70 cuerdas nuevas para la producción de piñas y se trabaja para que los agricultores sean capaces de generar su propia semilla.

Sin embargo a Agricultura se le ha hecho complicado levantar nuevamente la industria de proceso de carne de cerdo y pollo, al enfrentar retos con los permisos requeridos para la disposición de desperdicios.

Por otro lado, depuso el presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE), Joey C. Cancel Planas, sobre una alianza que mantiene con el Departamento de Agricultura para diseñar en conjunto una estructura que permitirá aumentar la disponibilidad de productos locales y una mayor estabilidad en las cadenas de abastos.

Pero levantó bandera sobre otorgar préstamos fallidos, que luego resulten en morosidad o pérdida de fondos. De acuerdo al Presidente del Banco, durante los pasados cinco años las pérdidas acumuladas están en cerca de $20 millones y la morosidad en $10 millones por financiamiento a empresarios agrícolas.

 

Scroll To Top