Home » Del Tingo al Tango » Puerto Rico y sus grandes aportaciones a la música en el mundo

Puerto Rico y sus grandes aportaciones a la música en el mundo

Por: Sonny Falú

sonnyfalu@yahoo.com

Puerto Rico ha hecho grandes aportaciones a la cultura caribeña, antillana, continental y por ende UNIVERSAL. Una de esas aportaciones y que muy pocos conocen es el SONEO. El soneo es la improvisación que hacen los cantantes de la llamada SALSA (Guaracha, Guaguancó, Rumba, Plena, Bomba, Son Montuno y etc.).

Rafael Cortijo con Ismael Rivera y Lisedia Sanjurjo trasbastidores de un espectaculo en Nueva York. (Foto/Suministrada)

Rafael Cortijo con Ismael Rivera y Lisedia Sanjurjo trasbastidores de un espectaculo en Nueva York. (Foto/Suministrada)

Eso es MUY BORICUA… Nosotros que como pueblo le sacamos punta a una bola de billar’, nos habita  un cuentero y fabulamos a la menor provocación, muchas veces perdemos la conciencia de que ese arte, es uno de los grandes valores culturales que poseemos (bien usado, claro está)… Allá para los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Nueva York, ARSENIO RODRÍGUEZ, MACHITO, MARCELINO GUERRA Y BENNY MORÉ (todos cubanos) eran los bravos del momento, tenían el predominio de la música tropical. En Puerto Rico la tendencia era imitar las agrupaciones cubanas. El CONJUNTO CAPACETY hizo fama porque todo lo que tocaba era cubano. Después vinieron los Calipsos de las islas vecinas.

A Nueva York viajó el CONJUNTO ALFARONA X,  pero como eran de corte cubanizado, no tuvieron mucho éxito. Fueron también otras agrupaciones con iguales resultados… Hasta que se formó el Combo de RAFAEL CORTIJO… A principio hacían un poco de ruido y tocaban de todo, hasta que apareció un bailador de bomba, plenero y compositor  llamado RAFAEL CEPEDA… El tocayo (ambos Rafael) le trajo la composición “EL BOMBÓN DE ELENA” y con ella, para que la cantara,  un cantor callejero llamado ISMAEL RIVERA… Por fin Cortijo (el combo) había encontrado su verdad… Criado en la parada 21 de Santurce e Ismael en la calle Calma,  lugares donde se bailaba y se tocaba plena y  bomba todo el tiempo, esta música les salía del alma.

Con el éxito de ‘El Bombón…’, el ahora llamado CORTIJO Y SU COMBO CON ISMAEL RIVERA viajaron a Nueva York con la BOMBA y la PLENA… La pusieron en la China… Lo que estos negros cangrejeros tocaban no se parecía a nada de lo que se tocaba en aquellos lares. Machito, el GRAN Machito,  impresionadísimo con estos puertorriqueños que habían llegado a algo que jamás habían sospechado,  acuñó una frase que puede escucharse en grabaciones de la época: “CORTIJITO, QUÉ BUENO TOCA USTED”… Aquello no se parecía a nada, sabía solo a Puerto Rico. No bastando con eso, Ismael que desde chamaco lo que hacía era improvisar en las esquinas de su barrio, ahora con gabán y corbata lo continuaba haciendo…No podía parar…

Eso impactó a los músicos NO SOLO A LOS LATINOS SINO A LOS JAZZISTAS NORTEAMERICANOS, que se admiraban de cómo este hombre podía improvisar siguiendo la temática central y siempre en tiempo… Fue entonces que el genial BENNY MORÉ bautizó a nuestro Ismael como EL SONERO MAYOR… (Mayor, porque el soneo lo implantó en la salsa él). El fenómeno que se operó en Puerto Rico fue rotundo… Por primera vez nos sentíamos orgullosos de nuestra mulatez, y descubrimos que la improvisación tanto en el monte como en el llano es una expresión artística netamente NUESTRA… ¿Qué cómo yo sé todos esos detalles de cuando era apenas un recién nacido?…

Mi padre, el agrimensor JUAN S. FALÚ PESANTE era un historiador nato y al igual que su padre, mi abuelo JUANIN, sentía una enorme responsabilidad de hablar sobre la historia y cultura propias a nosotros sus descendientes… Algo por lo que le estoy y le estaré eternamente agradecido. PRONTO VIENE MI LIBRO, ahí documentaré para que permanezcan muchas historias que deben quedar para las próximas generaciones. Por ahora, les invito, a que busquen música cubana anterior a ese periodo y se percatarán de que el soneo en la Guaracha y el Son Tumbao no existían hasta que apareció en el panorama nuestro Ismael Rivera con Cortijo y su combo… De Puerto Rico para el Universo… ¡ESA ES LA QUE HAY!

Scroll To Top