Home » Deportes » Púgil loiceño Westlee Ortiz educa en la prevención del suicidio

Púgil loiceño Westlee Ortiz educa en la prevención del suicidio

(Foto/Suministrada)


LOÍZA – En la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicido, el Municipio de Loíza organizó un nutrido grupo de loiceños, encabezado por el púgil loiceño Westlee Ortiz Torres, para realizar una caminata de educativa para educar sobre la importancia de identificar casos de personas necesitadas que pudieran inclinarse por el suicidio y procurarles ayuda inmediata.

Westlee, quien peleó el pasado viernes en Salinas y quedó empate con su competidor, combina su labor deportiva con la acción social para ayudar a sus semejantes. Mientras atendía a sus fanáticos, recomendó a los jóvenes que han tenido problemas personales a que consideren el deporte como una alternativa para conocer nuevas personas, ejercitarse y competir en diversas disciplinas.

“Yo empezé en el boxeo a los 13 años y ahora a los 19 voy a seguir 10 o 15 años más”, aseguró el púgil, miembro de Miguel Cotto Promotions. “Yo sigo esos pasos de Cotto, campeón en varias divisiones y eso no es fácil. Su padre Rafael, deportista y coach de softball es además un gran ejemplo de vida “Mi última pelea fue en categoría 130 libras y ahora voy a las 126 libras. Hay que perseguir las metas y cumplirlas. Vamos pa’lante”. El joven deportista Christian Ocasio, campeón en la Liga Atlética Policiaca también formó parte del movimiento.

Mientras, la agente Elizabeth Rodríguez, de la Oficina de Relaciones con la Comunidad de la Comandancia de Carolina, parte de los organizadores de la actividad, enfatizó en la disponibilidad de la Policía de Puerto Rico en ayudar a las personas que viven distintas situaciones que pudieran inclinarnos a optar por el suicidio. 

“Nosotros en la Policía también atendemos este tipo de emergencias con personas en diversas crisis. Cuando recibimos las llamadas activamos el protocolo y con negociadores y agencias de ayuda como ASSMCA, procedemos a ayudar”. Rodríguez recomendó que toda la comunidad tenga a mano el número 1-800-981-0023 de la Línea Paz de ASSMCA, donde hay personal 24 horas atendiendo emergencias sociales, con psicólogos y especialistas. Ellos tienen los adiestramientos para atender los casos de crisis”. 

Según datos del Departamento de Salud de Puerto Rico, el suicidio es la tercera causa de muertes violentas en la Isla. En Estados Unidos es la décima causa. Del 2000 al 2016, en Puerto Rico se registraron 5,184 muertes por suicidio, para un promedio anual de 305 suicidios. Eso equivale a 3.2 casos por cada 100,000 personas. Sin embargo, el 2017 terminó con un aumento del 29% en los casos registrados por el Departamento de Salud en comparación con el año anterior.

Se estima que que el paso del Huracán María incidió gravemente en el aumento de suicidios, pues entre septiembre y noviembre del pasado año 2017 se reportaron 27 suicidios por mes. En Estados Unidos, una historia publicada en “The New York Times” en 2006, que informa que, en los cuatro meses después del paso del Huracán Katrina, casi se triplicó la tasa de suicidios en la región de Nueva Orleáns, con un aumento de 9 a 26 casos por cada 100,000 habitantes.

Scroll To Top