PyMEs muestran reservas con el Proyecto del IVA

13 Mar

Por: Redacción Presencia
presenciaregional@gmail.com

EL CAPITOLIO – Con la presencia de un nutrido grupo de pequeños y medianos comerciantes, la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández, prosiguió el viernes con el análisis del proyecto que crea la “Ley de Transformación del Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

Vista_Pública_con_los_Pymes
Vista pública de PYMES Foto por CyberNews

Al iniciar los trabajos el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, reafirmó su compromiso con dicho sector, por el que ha trabajado y defendido desde que es representante.

“Reitero la política pública de la Cámara de Representantes a favor del pequeño y mediano comerciante. Es uno de mis proyectos vitales. Para mí, el proyecto más importante que hemos implementado para el desarrollo, fortalecimiento y apoderamiento de este sector, en la gesta lograr el desarrollo económico de Puerto Rico”, señaló el speaker en un parte de prensa.

De igual modo, destacó que en su iniciativa Fuerza PyMe, son más los empresarios que validan su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Asimismo, sostuvo que ese movimiento no lo detendrá nada, ni nadie. El proyecto de reforma contributiva tendrá las salvaguardas necesarias para proteger y apoyar a ese sector.

Mientras, el co fundador de Brands of Puerto Rico, Alan Taveras, expresó preocupación por el efecto que podría tener la propuesta, en momentos en que la iniciativa de Perelló Borrás, “Fuerza Pyme”, ha propiciado el renacimiento del espíritu empresarial puertorriqueño.

“Tal como el presidente Jaime Perelló, estoy convencido de que las PyMEs son el motor de desarrollo económico de Puerto Rico. Hay que garantizar que el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas no se detenga, porque ahí es que realmente están cimentadas nuestras esperanzas de aumentar ingresos y fomentar empleos”, afirmó el joven empresario.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Apoyo a las PyMEs, Enid Monge, destacó algunas de las bondades del proyecto de reforma tributaria. Entre éstos, la baja en tasas contributivas y la eliminación de la Patente Nacional.

Monge recordó que el sector de las PyMEs genera el 60 por ciento de los empleos a tiempo completo en el sector privado y que existe una ley impulsada por Perelló Borrás que los protege (Ley 62-Ley de Apoyo al Pequeño y Mediano Comerciante). Por ello, recomendó que se exima de pagar IVA a las PyME en los productos que venda al Gobierno por la Ley 62, que se aumente a 200 mil dólares la cantidad para registrarse como pequeño negocio y que de la cantidad que se reporta de venta anual se puedan rebajar las ventas exentas para obtener la certificación de pequeño comercio.

Entretanto, el empresario Jesús Zaad Nazer, recomendó la implementación de un IVA de 9 por ciento. Dijo que el mismo debe ir acompañado con los cambios necesarios que permitan un proceso de ajuste experimental en todas las áreas que requieren especial y particular consideración.

A la vista también compareció la Asociación de Funerarios, quienes reiteraron que un IVA de 16 por ciento, significaría un impacto negativo en cientos de funerarias y en el bolsillo de los consumidores. “Resultaría en un impacto detrimental para el sector”, planteó el presidente de la Asociación, Eduardo Cardona.