Home » Dólares y Centavos » ¿Qué hacer cuando tus clientes no te pagan?

¿Qué hacer cuando tus clientes no te pagan?

Edith Gómez
@edigomben

Uno de los grandes problemas o inconvenientes a los que se enfrenta un empresario o comerciante independiente hoy en día es, además de presentarse en el mercado de forma competitiva, la aparición de impagos entre su cartera de clientes. Y muchos se preguntan qué hacer.

(Foto/Suministrada)

Hay personas que lo primero que piensan es iniciar un proceso legal ante estas situaciones.”

Como punto principal, es conveniente realizar una evaluación inicial de la situación económica del cliente con el que vamos a crear una relación de negocios. Una gran forma de hacerlo es a través de informes mercantiles que observen el peligro comercial de las empresas o el cliente en cuestión.

Como segundo punto a tomar en cuenta, es la importancia de dejar claro a través de un contrato los puntos que van a regir la relación de negocios, en caso de que aquellos clientes puedan plantearse el incurrir el no pagar una o varias facturas, o cuanto menos, dejar evidencia clara, concisa y detallada de los productos que se entregan o los servicios que se prestan mediante comprobantes, facturas, presupuestos, etcétera.

Si a pesar de que se han cumplido los dos puntos anteriores, el cliente o la empresa incurren en un impago, es momento de dar inicio al rescate de la deuda de forma integral, tomando en cuenta la naturaleza y las condiciones establecidas en cada deuda.

Hay personas que lo primero que piensan es iniciar un proceso legal ante estas situaciones. Pero la mejor forma de iniciar este proceso de recuperación es de forma extrajudicial, a través de la comunicación con el cliente y llegando a un acuerdo de pago, de forma que se logre una solución voluntaria de ambas partes. Termina siendo más rápido y sin intermediarios.

Si la forma extrajudicial no tiene éxito de ninguna manera, entonces sí se hace pertinente iniciar un proceso legal. En este punto, es el abogado quien tendrá la responsabilidad de, según la naturaleza y el importe de la deuda, iniciar el proceso de una forma u otra.

Cuando la situación así lo requiere, el mejor camino es incluir a un experto en la materia para que maneje el caso de forma correcta, legal e integral.

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Scroll To Top