Home » Noticias » Que notarios hagan divorcios no contenciosos, será beneficioso, asegura “Tata” Charbonier

Que notarios hagan divorcios no contenciosos, será beneficioso, asegura “Tata” Charbonier

SAN JUAN – La presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier aseguró el martes, que el Proyecto de la Cámara 378, que pretende que los notarios puedan realizar divorcios bajo la causal de consentimiento mutuo es beneficioso para el sistema de justicia.

María Milagros Charbonier, presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes. (Foto/CynerNews)

“Esto desalojaría mucho las salas de los tribunales. Hoy día hay jueces que tienen que entrar a ver estos divorcios, porque las salas de los tribunales se llenan de estos casos. Los jueces deberían estar trabajando de verdad con las situaciones complicadas como las relaciones paterno-filiales, patria potestad, etc. Y los abogados y los notarios tienen la misma preparación que el juez”, dijo la representante a preguntas de la prensa.

Charbonier insistió en que esta oportunidad solamente estaría disponible en los casos en que haya mutuo acuerdo de las partes (que no sea un caso contencioso).

Durante las Vistas Públicas, la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN) y el Departamento de la Familia levantaron bandera sobre cómo sería el proceso para atender el bienestar de los menores, porque a su entender gran parte de los divorcios se tornan contenciosos, por el pago de la pensión y la custodia de los menores.

“Si hay contención, tendrá que ser ante los Tribunales. No hay manera de que un notario pueda ver una situación contenciosa”, mencionó.

La medida, que formaría parte del Código Civil, permitiría que una pareja, representados cada uno por un abogado notario-estipularán ante un tercer notario-las condiciones que aceptan ambos para divorciarse. En caso de que haya hijos en la relación, debería haber una certificación de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) que certifique que la cantidad acordada como pago de pensión alimentaria es la que mejor atiende el bienestar de los menores. Asimismo, el notario que pondría su sello en el documento de divorcio, tendrá que cumplir con un protocolo que establecerá la Administración de los Tribunales, el cual aparecerá en la escritura.

Scroll To Top