Home » Gobierno y política » Quedan más de 20 mil clientes sin luz y la AEE necesita celadores

Quedan más de 20 mil clientes sin luz y la AEE necesita celadores

(Foto/Suministrada)

SAN JUAN – El subdirector de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González afirmó el miércoles que necesitan cerca de 100 celadores para poder agilizar las labores de reenergización de los más de 20 mil clientes que aún continúan a oscuras a ocho meses del paso de los huracanes Irma y María.

“Sí. Claro que sí (hacen falta). Yo quisiera tener más celadores de los que tenía para el tiempo del huracán Hugo. Hemos buscado la ayuda de los Estados Unidos en términos de las compañías eléctricas… Me están haciendo falta como mínimo 100 celadores”, dijo González en entrevista radial (WKAQ).

Indicó que el reclutamiento de este tipo de obrero es parte de los planes de la corporación pública, así como de personal para la poda de árboles y control de vegetación.

De otra parte, González detalló en declaraciones escritas que un 98.47 por ciento de un total de 1.5 millones de clientes cuentan con electricidad en toda la isla. De éstos, el 1.53 por ciento, que equivale a 22,562 clientes, aún están sin servicio eléctrico.

Previamente, el funcionario dijo que el plan es completar el reenergización para el 31 de mayo, justo un día antes del inicio de la nueva temporada de huracanes.

Indicó que las regiones con la mayor cantidad de clientes sin servicio son Arecibo y Caguas. Los equipos de trabajo de la AEE y las compañías de apoyo continuarán la implantación de los planes de trabajos delineados en conjunto con los alcaldes, hasta lograr la meta de energizar a la mayor cantidad de clientes para el 31 de mayo próximo.

“La región de Arecibo cuenta con 379 trabajadores y en la región de Caguas laboran unos 667 obreros especializados en el sistema eléctrico distribuidos en brigadas de acuerdo a magnitud y la complejidad de los trabajos de cada zona o sector en particular. Además, son determinantes a la hora de llevar a cabo el plan de trabajo, los aspectos de seguridad”, precisó al reiterar la importancia de las medidas de seguridad.  

 En cuanto al progreso de los trabajos en las líneas de transmisión, González informó que la línea 36800 de 115 kilovatios que discurre de Palmer hasta Fajardo está completada en un 98 por ciento, la 39000 de 115 kilovatios que va desde Aguas Buenas hasta el centro de transmisión de Monacillo, se encuentra en un 67 por ciento, así como la 40300 desde la Central Aguirre hasta Santa Isabel, cuenta con un 62 por ciento en los trabajos de recuperación y reparación.

“Las labores que se realizan en estas líneas de transmisión son importantes para fortalecer la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico”, finalizó.

 

Scroll To Top