Racionamiento no detiene disminución en embalse

09 Jul

Jayleen Rodríguez
Jayleen.rodriguez@presenciapr.com

TRUJILLO ALTO – El embalse Carraízo continúa disminuyendo su nivel, a pesar de que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) comenzó -la semana pasada- un plan de interrupciones programadas de 24 horas para los miles de residentes que se suplen de la planta de filtros Sergio Cuevas (Carolina, Trujillo Alto y San Juan).

“Aunque no ha bajado con la misma rapidez que antes de comenzar el racionamiento, ha seguido bajando y esto pudiera llevarnos a tener que tomar medidas más extremas como lo es un racionamiento de 24 horas con agua y 48 sin el servicio de agua potable”, explicó el director de la región metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Roberto Martínez Toledo.

Por otro lado, el racionamiento se ha hecho de forma alterna dividiendo los municipios y barrios por Zona A y Zona B intercalando el servicio un día si y un día no. Esto ha provocado molestia en algunos residentes, ya que en un inicio se presentó una tabla de distribución donde explicaba los sectores que pertenecían a cada zona, pero muchos de los clientes de la AAA tuvieron la experiencia de que su servicio de agua potable fue interrumpido en el día de la zona contraria.

El director de la región metropolitana aclaró que los cambios repentinos entre Zona A y Zona B, se debió a un error administrativo donde se estuvo compartiendo la información que pertenecía a unos borradores en un inicio y no la distribución oficial y final.

También, explicó que en varias residencias probablemente el servicio de agua potable dure hasta más tarde de las 9:00 a.m., debido a las tuberías. “Al nosotros cerrar la bomba de agua, esa agua que se queda en las tuberías, específicamente para las casas que les llega el agua por gravedad, el servicio de agua potable se va a tardar más tiempo en desconectarse, al igual que en el momento de reconexión hay varias residencias que pueden estar experimentando una tardanza en la reconexión, pero es por la presión y las tuberías”, aclaró el funcionario.

En el caso de Loíza y algunos sectores de Canóvanas, el periodo de interrupción de servicio es nocturno entre 9:00 p.m. y 5:00 a.m. Esto se debe a que estos municipios no se suplen de la planta Sergio Cuevas, que es la que se nutre directamente del embalse Carraízo, sino que se suple de la Planta de Canóvanas.

“La planta de Canóvanas, a pesar de estar experimentando niveles bajos de agua, esta se suple de dos ríos: Canóvanas y Canovanillas y nosotros en este caso podemos moderar la presión del agua a modo de controlar los niveles del embalse y luego en horas de la mañana aumentar la presión para mantener el sistema estable durante el día”, dijo Martínez.

A su vez, el director de la región metropolitana hizo un llamado a que se haga un uso prudente del recurso del agua para evitar que los embalses sigan en descenso. Como medida preventiva se han emitido multas simbólicas a las personas que utilizan la manguera para limpiar, o están lavando carros y llenando piscinas; luego del 15 de julio entra en vigor la entrega de multas que comenzarán desde $250 en áreas residenciales.

En el caso de los Car Wash, la AAA estableció puntos de venta de agua no potable para que este tipo de negocios pueda continuar su labor sin afectar los niveles del embalse.